Catastrófico que Conacyt retire apoyos para la ciencia y la tecnología: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Catastrófico que Conacyt retire apoyos para la ciencia y la tecnología: expertos

COMPARTIR

···

Catastrófico que Conacyt retire apoyos para la ciencia y la tecnología: expertos

Expertos indican que los apoyos que otorga este Consejo inciden en las Tecnologías de la Información, así como en empresas y la academia.

Redacción
04/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 0:03
Del monto que el gobierno destina a ciencia y tecnología sólo el 30 por ciento se destina al Conacyt.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cancelar los apoyos, becas y programas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sería desastroso para la innovación en México.

"Sería algo desastroso que se cancelaran no sólo las becas sino todos los estímulos que hay para el desarrollo de proyectos, ya sea que (estos) vengan de universidades o de las empresas, sería algo catastrófico que desapareciera algo así", indicó Nayeli Moctezuma, consultora de innovación.

Detalló que la función del Conacyt es incidir en el desarrollo científico y tecnológico, pero también enriquecer el núcleo y la cultura académica.

"Desde las becas nacionales e internacionales, las becas a investigadores, hasta el apoyo a los proyectos de desarrollo de investigación de empresas de base tecnológica en México, además, la forma en la que incide el Conacyt en las empresas de TI (Tecnologías de la Información) es imprescindible, necesaria", argumentó.

Al respecto, José Franco, director del foro consultivo científico y tecnológico, dijo que del monto que el gobierno destina a ciencia y tecnología sólo el 30 por ciento es para el Conacyt.

"Y el otro 70 por ciento se reparte en las diferentes dependencias de la administración pública: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones, todas las demás secretarías reciben este 70 por ciento", informó.

Esta semana se filtró una carta que la futura directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla envió al actual director del Consejo, Enrique Cabrero, en la que le solicita suspender convocatoria en proceso y no realizar ninguna otra para no comprometer el presupuesto del Concacyt de 2019.

Aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó posteriormente que las convocatorias en proceso seguirán adelante.