AMLO anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas; Adelfo Regino, el titular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas; Adelfo Regino, el titular

COMPARTIR

···

AMLO anuncia creación del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas; Adelfo Regino, el titular

La actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sustituida por este Instituto, el cual tendrá 132 coordinaciones regionales indígenas en todo el país.

Redacción
14/08/2018
Adelfo Regino Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció este martes que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas será sustituido por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, el cual será un organismo público descentralizado del gobierno federal que estará a cargo de Adelfo Regino Montes.

"Se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas; todas las culturas, las etnias van a ser atendidas en estas coordinaciones. Todos los coordinadores que trabajen en estos centros de atención van a ser indígenas. Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura donde esté ubicada la región, y vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va ayudar mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos", dijo López Obrador en conferencia ante medios.

El que será titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se ha desempeñado como secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca y secretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (de 2010 a 2016).

Regino renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca en 2016, después de que el enfrentamiento entre policías y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejara ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán.

El también licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha sido asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017), donde se aprobaron artículos referentes a los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Regino Montes es integrante de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA); del consejo directivo del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca; de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; y de la Red Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.