Sin grandes avances, concluye reunión de ministros del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin grandes avances, concluye reunión de ministros del TLCAN

COMPARTIR

···

Sin grandes avances, concluye reunión de ministros del TLCAN

La ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo en la renegociación del acuerdo trilateral.

La Secretaría de Economía confirmó que los ministros se volverán a reunir en los siguientes días.

Daniel Blanco
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 16:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los tres ministros que lideran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyeron una reunión trilateral en Estados Unidos para discutir temas relacionados con el acuerdo, según la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la SE, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, que se reunieron en Washington, acordaron dos puntos: primero, estar al tanto del proceso evolutivo del acuerdo; y segundo, instruirían a sus negociadores reunirse con sus contrapartes para profundizar el trabajo técnico.

Este encuentro se da en el marco de un ambiente positivo que podría dirigir a un potencial cierre del acuerdo en las próximas semanas, como lo han externado en los últimos días funcionarios de los países.

La Secretaría de Economía confirmó en un comunicado que los ministros se volverán a reunir en los próximos días "para profundizar el trabajo técnico".

Freeland mencionó en la reunión que necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el TLCAN.

"Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer como hoy (...) y ese intensivo ritmo de trabajo, que ha ocurrido en el último par de semanas, seguirá en los próximos días", afirmó Freeland. "Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo".

Lighthizer, citando la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial de México del 1 de julio, dijo que quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN.

Tanto el presidente de EU, Donald Trump, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mencionado que es muy probable cerrar un acuerdo en las próximas semanas.

"Estamos en un momento en el que estamos avanzando de manera significativa, esperamos buenas noticias", explicó Trudeau el jueves en la ciudad de Quebec.

Por otro lado, el presidente Trump dijo en un evento el jueves que su país está “trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá”, y consideró que tendrían algo “relativamente pronto”.

De acuerdo con fuentes de Reuters, se podría realizar un anuncio con relación al Tratado en el marco de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Perú.

También, de acuerdo con una fuente mexicana citada por la misma agencia de noticias, los negociadores de EU habrían presentado flexibilidad en el tópico de reglas de origen, uno de los rubros más áspero en las negociaciones.

Con información de Reuters*