Ronda 5.5 avanza en corrupción y aduanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ronda 5.5 avanza en corrupción y aduanas

COMPARTIR

···
TLCAN

Ronda 5.5 avanza en corrupción y aduanas

Las negociaciones entre los tres países del TLCAN están concentrándose en los temas en los que tienen mayores convergencias y se está pensando en la ronda de Montreal.

Daniel Blanco | Bloomberg
15/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ronda intersesional de renegociación del TLCAN significa avances en los temas de anticorrupción, empresas comerciales del Estado, facilitación comercial, comercio digital, procedimientos aduanales y economía digital, dijo una fuente con conocimiento de las pláticas a El Financiero.

“La percepción es que hay avance en estos temas, la información que tenemos es que tanto la parte de servicios y la de facilitación comercial tienen avances importantes y se está trabajando de manera intensa con miras a la próxima ronda de negociaciones ministerial en Montreal”, dijo la fuente.

En la reunión técnica se discuten temas donde hay más elementos de convergencia entre Estados Unidos, Canadá y México.

Hoy se reunirán los equipos negociadores de las áreas de comercio digital, acceso a mercados y obstáculos técnicos al comercio y se prevé que por la tarde, el equipo negociador dé un informe sobre la ronda.

SE REÚNEN LIGHTHIZER Y GUAJARDO

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer cenó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en Argentina, dijo Guajardo a Bloomberg tras las reuniones de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires.

La reunión no incluyó la participación canadiense.

Guajardo indicó que la cena fue de índole más social y no representó una ronda de negociación, pero que sentó las bases para un encuentro más formal en Montreal el mes próximo, en la sexta ronda de negociaciones.

“Todavía hay varios puntos que son de alta complejidad y en los que debemos empezar a discutir distintas maneras de zanjar las diferencias”, dijo Guajardo en la entrevista.

,