Posibles aranceles de EU a industria automotriz tienen argumentos débiles: Trudeau
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Posibles aranceles de EU a industria automotriz tienen argumentos débiles: Trudeau

COMPARTIR

···

Posibles aranceles de EU a industria automotriz tienen argumentos débiles: Trudeau

El primer ministro canadiense dijo que posibles aranceles de EU al sector automotor están claramente vinculados a negociaciones por el TLCAN, no puede ver relación con seguridad nacional.

24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 12:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La decisión de Estados Unidos de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente está relacionada con las conversaciones para modernizar el tratado comercial TLCAN con Canadá y México, dijo este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En entrevista con Reuters, Trudeau dijo que aunque el Gobierno del presidente Donald Trump ha sugerido que podría aplicar estos aranceles, no había seguridad de que éstos se vayan a concretar.

El Gobierno estadounidense dijo el miércoles que inició una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de autos y camiones que podría llevarle a imponer aranceles similares a los dispuestos recientemente para las compras de acero y aluminio.

Canadá rechaza el argumento de que Estados Unidos actúa movido por riesgos a la seguridad.

"Estoy -incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio- tratando de descifrar la posible conexión con la seguridad nacional, si es que existe", dijo Trudeau. "Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz es muy débil", sostuvo.

En declaraciones sobre otro asunto relevante para el comercio, Trudeau defendió la decisión de Canadá de bloquear la propuesta de compra por mil 180 millones de dólares de la compañía constructora canadiense Aecon por parte de una firma estatal china.

"No quiero comercio con China a cualquier precio o costo. Queremos acuerdos comerciales adecuados con China y poder abordar los asuntos de seguridad (...) debería ser y será parte de cualquier relación madura que tratemos de establecer con una de las mayores economías del mundo", declaró.