Tech

Zuckerberg y Chan donarán 3 mil mdd para buscar cura a enfermedades

A través de la fundación Zuckerberg Chan, el CEO de Facebook y su esposa se comprometieron a trabajar con científicos, médicos, ingenieros y universidades y financiarán un centro de investigación que se llamará BioHub.
Bloomberg
21 septiembre 2016 18:3 Última actualización 21 septiembre 2016 19:35
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan. (AP/Archivo)

Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, se comprometieron a gastar más de 3 mil millones de dólares durante la próxima década para trabajar en la cura de enfermedades.

"¿Podemos trabajar juntos para curar, prevenir o manejar todas las enfermedades durante la vida de nuestros hijos?", se preguntó Chan el miércoles en el escenario en un evento en San Francisco de la fundación Zuckerberg Chan. "Mark y yo creemos que es posible".

Chan, quien es pediatra, habló mientras lloraba sobre cómo ha tenido que decir a algunos padres que su hijo no podría ser resucitado, o dar un diagnóstico de leucemia.

La pareja tiene previsto trabajar con científicos, médicos, ingenieros y universidades para lograr su objetivo. El programa será supervisado por Cori Bargmann, neurocientífico de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

La primera inversión en la ciencia será de 600 millones dólares en 10 años para financiar un centro de investigación que se llamará BioHub, donde expertos de diferentes campos pueden colaborar en cuestiones científicas. El centro está siendo creado como una asociación con la Universidad de Stanford, la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Berkeley.

PROMESA DE AYUDA

Después del nacimiento de su hija, Zuckerberg y Chan se comprometieron a destinar el 99 por ciento de su riqueza a causas filantrópicas, tales como la promoción de la igualdad y la cura de enfermedades.

Cuando la ‘promesa’ se anunció en diciembre, fue valorada en 45 mil millones de dólares. Las acciones de Facebook se han apreciado más de un 20 por ciento desde entonces.

Zuckerberg a principios de este año pidió a los accionistas de Facebook aprobar una nueva estructura de votación para sus acciones, por lo que podría vender y regalar acciones sin perder el control mayoritario de la red social.

La pareja ya ha comenzado su iniciativa en la educación y contrataron a Jim Shelton, el exdiputado secretaria de la educación en Estados Unidos, para supervisar sus esfuerzos.

Bill Gates, cofundador de Microsoft Corp. y el hombre más rico del mundo también apareció en el escenario en el evento para apoyar la iniciativa. Gates ha donado más de 30 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, que trabaja para luchar contra el hambre, la enfermedad y la pobreza.

"Sólo a través de la ciencia podemos obtener una vacuna contra el VIH o una vacuna contra la malaria", dijo Gates. "Necesitamos desesperadamente esta ciencia. Su visión, su generosidad, son realmente una inspiración a toda una nueva generación de filántropos que va a hacer cosas increíbles”.

Marck Zuckerberg, quien ocupa el quinto lugar en el ranking de los más ricos del mundo, dijo que existe la posibilidad de invertir en herramientas que podrían ser aplicables a la comprensión y cura de muchas enfermedades, tales como el software de inteligencia artificial para aprender más acerca de cómo funciona el cerebro, el seguimiento torrente sanguíneo continuo para infectarse de enfermedades, y un mapa de todos los diferentes tipos de células en el cuerpo para ayudar a los investigadores que están diseñando fármacos.