Tech

Zuckerberg te escribe
una carta para invitarte a impulsar el cambio global

El fundador de Facebook escribe una carta a todos los usuarios
de la red social para invitarlos a impulsar el cambio global, para lo cual plantea cinco cuestionamientos.
Daniel Blanco
16 febrero 2017 20:44 Última actualización 16 febrero 2017 20:44
Zuckerberg

(Bloomberg)

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, redactó una carta a la comunidad de la red social en la cual comunica su perspectiva y algunas propuestas para reducir la brecha tecnológica, de pobreza, para incrementar el apoyo y la seguridad social, la información confiable, entre otras cosas.

De acuerdo con el directivo, para trabajar e impulsar los temas de equidad global, seguridad y cívica se necesitan responder estas 5 preguntas:

1 “¿Cómo ayudamos a las personas a construir comunidades que apoyan la fortaleza de las instituciones tradicionales en un mundo en el que los miembros de esas instituciones están decayendo?”
La infraestructura de las comunidades locales ha declinado en las últimas décadas, de acuerdo con el directivo, y las comunidades online son un punto de encuentro clave en el que se puede fortalecer y unir a las comunidades físicas.

“Más de mil millones de personas son miembros activos de grupos de Facebook, pero muchos de ellos no buscan a los grupos por si mismos -amigos les mandan las invitaciones o Facebook les hace la sugerencia. Si podemos mejorar nuestras sugerencias y ayudar a conectar a más de mil millones de personas con comunidades importantes, esto puede fortalecer nuestra fábrica social”, escribió el CEO.

2 “¿Cómo ayudamos a la gente a construir una comunidad segura que prevenga el daño, ayude durante las crisis y después reconstruya, esto en un mundo en donde cualquiera que viva en él nos puede afectar”?

Zuckerberg comenta que, opciones como el Safety Check, que permite dar a conocer por medio de Facebook que no has sido herido durante un ataque o un desastre natural, la infraestructura de Alerta Amber con la que cuentan y herramientas de fondeo colectivo buscan construir un ecosistema que ayude en los momentos de crisis y después de las mismas, aunado a esto la red social está desarrollando inteligencia artificial que ayude a proveer más seguridad a la sociedad.

“Estamos explorando formas de usar la inteligencia artificial para poder reconocer la diferencia entre artículos sobre terrorismo y propaganda terrorista de manera que podamos remover rápidamente a cualquier usuario que trate de usar nuestros servicio para reclutar para una organización terrorista”, menciona Zuckerberg.

3 “¿Cómo ayudamos a las personas a construir una sociedad informada que nos exponga a nuevas ideas y construya entendimiento común en un mundo en donde cada persona tenga una voz?”

Uno de los puntos de discusión que ha generado más eco en los últimos meses han sido las noticias falsas que ‘nadan’ y se popularizan en Facebook.

“La exactitud de la información es muy importante. Sabemos que hay desinformación e incluso contenido que busca estafar en Facebook (…) hemos progresado en la batalla contra las estafas a través de la forma en la que combatimos el spam (…) procedemos con cuidado ya que la línea entre estafas, sátira y opinión no es siempre muy clara”, escribe el directivo.

“Nuestro enfoque para combatir esto se va a centrar menos en prohibir información, y más en dar a conocer perspectivas adicionales e información, incluyendo la validación de la información del artículo por parte de chequeadores de hechos”, acota.

4 “¿Cómo ayudamos a las personas a construir una comunidad que esté enganchada con la cívica en un mundo en donde la participación en las votaciones a veces incluye a menos de la mitad de la población?
De acuerdo con el CEO, hay dos tipos de infraestructura social que debemos construir, la primera debe motivar la participación en los procesos políticos; y la segunda debe formar un nuevo proceso para que los ciudadanos puedan participar en las tomas de decisiones colectivas.

“En los últimos meses, hemos ayudado a nuestra comunidad a doblar el número de conexiones entre personas y nuestros representantes al hacer más fácil conectar con todos los representantes a través de un clic (…) Cuando nos conectamos podemos comprometernos directamente en comentarios y mensajes. Por ejemplo, en Islandia es común tagear a políticos en grupos de discusión para que ellos puedan llevar los problemas sociales al parlamento”, menciona.

5 “¿Cómo ayudamos a las personas a construir una comunidad inclusiva que refleje nuestros valores colectivos y humanidad desde el nivel local hasta el global, abarcando culturas, naciones y regiones en un mundo con pocos ejemplos de comunidades globales?

De acuerdo a Zuckerberg, es importante que la gobernanza de la comunidad escale de la mano de las demandas de la gente.
“Estamos comprometidos a siempre hacerlo mejor, incluso si eso involucra construir un sistema de votos a nivel global para darte más voz y control”

“Nuestra esperanza es que este modelo provea ejemplos de cómo las decisiones tomadas colectivamente quizás funcionen en otros aspectos de la comunidad global”, concluye.