Zuckerberg pide perdón en la UE por mal uso de datos de Facebook
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zuckerberg pide perdón en la UE por mal uso de datos de Facebook

COMPARTIR

···

Zuckerberg pide perdón en la UE por mal uso de datos de Facebook

El CEO de la red social compareció ante el Parlamento Europeo por el escándalo de Cambridge Analytica, que obtuvo los datos de más de 87 millones de usuarios sin su consentimiento.

Bloomberg Por Stephanie Bodoni
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 13:31

"Lo siento" ya no parece ser la palabra más difícil de decir para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ofreció a los legisladores de la Unión Europea su última declaración por el papel de la red social en un escándalo de privacidad que empañó la reputación de su compañía.

Poco más de un mes después de presentar una disculpa por los errores recientes de su compañía durante dos días de audiencias en el Congreso estadounidense, Zuckerberg tuvo menos tiempo para responder a los miembros del Parlamento Europeo que exigieron respuestas después de que los datos de 2.7 millones de usuarios de Facebook en Europa fueron utilizados sin su consentimiento por Cambridge Analytica.

En una reunión en la asamblea de la Unión Europea en Bruselas, Zuckerberg repitió lo que ha estado diciendo a cada audiencia recientemente: que la red social no tuvo una visión suficientemente amplia de su responsabilidad por los datos de los usuarios, las noticias falsas y la interferencia extranjera en las elecciones.

"También ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para reparar los daños", explicó en la comparecencia, la cual fue transmitida por internet.

"Ya sea que se trate de noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones o que los desarrolladores hagan un uso indebido de la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento", afirmó.

Las revelaciones de que los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook y sus amigos fueron vulnerados por Cambridge Analytica, han fungido como un ejemplo en el mundo de la protección de datos ya que los reguladores buscan crear conciencia sobre cómo proteger la información.

Zuckerberg remarcó el compromiso de Facebook con Europa, donde empleará a 10 mil personas para fin de año.

"Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando abordamos los desafíos, sé que miraremos atrás y veremos como una fuerza positiva aquí en Europa y en todo el mundo el ayudar a la gente a conectarse y a darles voz", comentó.

Desde el escándalo, Facebook ha suspendido 200 aplicaciones de sus plataformas mientras investiga programas de terceros que tienen acceso a grandes cantidades de datos de usuarios.

Mientras que los poderes del Parlamento Europeo se limitan a examinar el proyecto de ley, sus miembros, junto con la Comisión Europea, han utilizado el escándalo como un recordatorio de por qué las nuevas y duras reglas de privacidad del bloque económico al inicio de la próxima semana están justificadas.

El evento de este martes había sido programado para realizarse a puertas cerradas.

Pero ese plan fue modificado luego de las críticas de funcionarios de la UE como la comisaria de Justicia del bloque, Vera Jourova, quien está a cargo de supervisar la nueva legislación que otorga a los reguladores el poder de imponer multas masivas por violar principios de privacidad más estrictos.

El CEO de 34 años de edad pasó unas 10 horas testificando frente al Congreso estadounidense en abril. Su aparición en la Unión Europea estaba programada para durar un poco más de una hora.

El parlamento organizará por separado una audiencia con representantes de Facebook para examinar la protección de datos y el posible impacto de este tema los procesos electorales.

Con información de Reuters.