Tech

Zuckerberg invierte en escuela de tecnología

El fundador y CEO de Facebook aportó 100 millones de dólares a la escuela AltSchool, la cual fue fundada por el ex ejecutivo de Google, Max Ventilla, y se centra en el desarrollo y aplicación de tecnología. 
Bloomberg
04 mayo 2015 10:0 Última actualización 04 mayo 2015 10:0
Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

A la lista de emprendimientos que atraen cifras de nueve dígitos de los inversores de Silicon Valley se debe sumar una escuela primaria.  AltSchool, una cadena de escuelas privadas de San Francisco centrada en la tecnología, ha recaudado 100 millones de dólares del máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de la organización de beneficencia de su familia, además del Founders Fund, de Andreessen Horowitz, y otros promotores.

Fundada por el ex ejecutivo de Google, Max Ventilla, AltSchool viene desarrollando hardware y software adaptados que, dice, permite a los docentes crear planes de educación más personalizados. En vez de que los niños sigan el mismo programa todo el año, los planes para las lecciones pueden adaptarse a cada estudiante.

La enseñanza cuesta 21 mil dólares anuales, y la compañía proyecta vender eventualmente su tecnología a otras escuelas. “Todo se instrumenta a través de la tecnología”, dice Ventilla.

Los inversores en tecnología vienen volcando dinero en empresas vinculadas a la educación.

El gasto en empresas emergentes educativas se incrementó 55 por ciento el año pasado, hasta un récord de mil 870 millones de dólares, según CB Insights, que hace un seguimiento del gasto en capital riesgo.

En 1999, cuando la firma investigadora comenzó a monitorear la educación, el financiamiento dentro del sector era de 385 millones de dólares. 

REPENSAR LA EDUCACIÓN

Zuckerberg se ha concentrado especialmente en la educación. Donó 100 millones de dólares al sistema escolar de Newark en 2010 –un emprendimiento que no fue totalmente efectivo- y prometió otros 120 millones de dólares en mayo de 2014 para mejorar la educación del área de la bahía de San Francisco.

Su entusiasmo es contagioso. “Creemos que ha llegado el momento de repensar la educación”, dijo en un comunicado Brian Singerman, socio gerente de Founders Fund.

Founders Fund fue uno de los financistas iniciales de Facebook, y Marc Andreessen, cuya firma de capital riesgo Andreessen Horowitz también invirtió en AltSchool, integra el consejo de administración de Facebook.

AltSchool difiere de muchas otras compañías dedicadas a tecnología educativa, que normalmente construyen aplicaciones para ayudar con matemática o lengua. Esto se debe a que maneja sus propias escuelas.

La empresa comenzó el año pasado en una sola aula de San Francisco con 20 alumnos. Este año, proyecta tener ocho escuelas para atender a 500 niños. Su primera escuela fuera de California será inaugurada este año en –no podía ser de otra manera- Brooklyn. 

Después de vender su empresa emergente de búsqueda, Aardvark, en 2010 a Google, donde trabajó hasta 2013, Ventilla se interesó cada vez más por lo que describe como un sistema educativo deficiente en los Estados Unidos.

El país ocupa el puesto 14 en un estudio Pearson sobre matemática, ciencia, lengua, alfabetización y notas de graduación. Una de las razones es una falta de financiamiento para las escuelas públicas, algo que ya no es motivo de preocupación para la popular empresa emergente de tecnología de Ventilla.