Tech

Zuckerberg invierte en escuela de tecnología

El fundador y CEO de Facebook aportó 100 millones de dólares a la escuela AltSchool, la cual fue fundada por el ex ejecutivo de Google, Max Ventilla, y se centra en el desarrollo y aplicación de tecnología. 
Bloomberg
04 mayo 2015 10:0 Última actualización 04 mayo 2015 10:0
Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

A la lista de emprendimientos que atraen cifras de nueve dígitos de los inversores de Silicon Valley se debe sumar una escuela primaria.  AltSchool, una cadena de escuelas privadas de San Francisco centrada en la tecnología, ha recaudado 100 millones de dólares del máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a través de la organización de beneficencia de su familia, además del Founders Fund, de Andreessen Horowitz, y otros promotores.

Fundada por el ex ejecutivo de Google, Max Ventilla, AltSchool viene desarrollando hardware y software adaptados que, dice, permite a los docentes crear planes de educación más personalizados. En vez de que los niños sigan el mismo programa todo el año, los planes para las lecciones pueden adaptarse a cada estudiante.

La enseñanza cuesta 21 mil dólares anuales, y la compañía proyecta vender eventualmente su tecnología a otras escuelas. “Todo se instrumenta a través de la tecnología”, dice Ventilla.

Los inversores en tecnología vienen volcando dinero en empresas vinculadas a la educación.

El gasto en empresas emergentes educativas se incrementó 55 por ciento el año pasado, hasta un récord de mil 870 millones de dólares, según CB Insights, que hace un seguimiento del gasto en capital riesgo.

En 1999, cuando la firma investigadora comenzó a monitorear la educación, el financiamiento dentro del sector era de 385 millones de dólares. 

REPENSAR LA EDUCACIÓN

Zuckerberg se ha concentrado especialmente en la educación. Donó 100 millones de dólares al sistema escolar de Newark en 2010 –un emprendimiento que no fue totalmente efectivo- y prometió otros 120 millones de dólares en mayo de 2014 para mejorar la educación del área de la bahía de San Francisco.

Su entusiasmo es contagioso. “Creemos que ha llegado el momento de repensar la educación”, dijo en un comunicado Brian Singerman, socio gerente de Founders Fund.

Founders Fund fue uno de los financistas iniciales de Facebook, y Marc Andreessen, cuya firma de capital riesgo Andreessen Horowitz también invirtió en AltSchool, integra el consejo de administración de Facebook.

AltSchool difiere de muchas otras compañías dedicadas a tecnología educativa, que normalmente construyen aplicaciones para ayudar con matemática o lengua. Esto se debe a que maneja sus propias escuelas.

La empresa comenzó el año pasado en una sola aula de San Francisco con 20 alumnos. Este año, proyecta tener ocho escuelas para atender a 500 niños. Su primera escuela fuera de California será inaugurada este año en –no podía ser de otra manera- Brooklyn. 

Después de vender su empresa emergente de búsqueda, Aardvark, en 2010 a Google, donde trabajó hasta 2013, Ventilla se interesó cada vez más por lo que describe como un sistema educativo deficiente en los Estados Unidos.

El país ocupa el puesto 14 en un estudio Pearson sobre matemática, ciencia, lengua, alfabetización y notas de graduación. Una de las razones es una falta de financiamiento para las escuelas públicas, algo que ya no es motivo de preocupación para la popular empresa emergente de tecnología de Ventilla.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN