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Youtubers son ya pequeñas y medianas empresas

Actualmente, en México algunos de los Youtubers se han convertido en auténticas pequeñas y medianas empresas que emplean a más de cinco trabajadores.
Jair López
29 febrero 2016 3:28 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
Computadora con página de Youtube

Computadora con página de Youtube. (Bloomberg/Archivo)

Mientras que su sueldo es una incógnita, en México algunos de los Youtubers se han convertido en auténticas pequeñas y medianas empresas que emplean a más de cinco trabajadores.

“Totalmente. Muchos de los youtubers son empresas, muchos son marcas. Muchos generamos empleo. Nacimos como creadores independientes, pero muchas personas se han visto beneficiadas”, dijo Alex Montiel, quien es reconocido por interpretar al Escorpión Dorado y por su canal de contenido relacionado al séptimo arte El Combo y la Lata.

El youtuber mexicano, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores a través de dos canales, refirió que de manera directa está empleando a siete personas, entre editores e ingenieros de audio, entre otros. Si bien no detalló el sueldo de los integrantes de su equipo, refirió que algunos están viviendo incluso con lo que les paga y añadió que el sueldo se puede comparar con lo que ganaría alguien en un medio tradicional.

Montiel además de recibir ingresos a través de YouTube ofrece servicios para participar en eventos y comercializa productos relacionados al personaje que interpreta.

“Sí, vemos que hay quienes ya son una empresa formal. Contratan 15 empleados y están estructurados como equipos de ventas, equipo de producto, de manejo de talento”, explicó Jorge Bermúdez, gerente de socios de contenido de YouTube.En este sentido, dijo que dentro de los generadores de contenido se ha visto en mucho de ellos la transición de ser sólo un creador en su casa, a convertirse en empresas y organizaciones bien estructuradas y que en un futuro puedan buscar capital tal y como sucede como cualquier firma convencional.

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