Tech

YouTubers, el futuro
de la mercadotecnia

Los ‘YouTubers’ son el medio perfecto para que las marcas tengan mayor contacto con el público, sobre todo por su interacción directa con los jóvenes, de acuerdo con Ophelia Pastrana, física y especialista en temas de tecnología.
Jair López
12 julio 2015 20:39 Última actualización 13 julio 2015 4:55
Yuya

Yuya y Werevertumorro son los YouTubers más exitosos de México. (Tomada de YouTube)

Para Ophelia Pastrana, física y especialista en temas de tecnología, el futuro del marketing consistirá en el contacto que tengan las marcas con el público, por lo que los ‘YouTubers’ son el medio perfecto para lograr este fin.

“Queremos ver gente contándonos las cosas. El nuevo marketing depende de la capacidad de comunicación”, señaló Pastrana, considerada una de las mujeres con mayor influencia en Twitter en el tema de tecnología, de acuerdo con Business Insider.

Durante su presentación en la Aldea Digital, la especialista mencionó que el éxito de los YouTubers radica en que este grupo de personas utiliza una cámara y el internet para dirigirse a uno de los sectores con mayor relevancia en México: los jóvenes.

“La gran mayoría de internautas mexicanos son menores de 24 años y (los YouTubers) le están hablando a su audiencia. Son los únicos que se sientan a hacer contenido para los jóvenes”, dijo.

De acuerdo con proyecciones de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, de la población mexicana que asciende a 119 millones 713 mil habitantes, el 18.2 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

Por lo anterior, Pastrana destacó que canales como el de Werevertumorro o Yuya cuentan con millones de reproducciones.

El canal de videos de retos y entretenimiento creado por Gabriel Montiel, también conocido como Werevertumorro, cuenta con 10 millones 107 mil suscriptores y totaliza más de mil 324 millones 514 mil reproducciones.

En tanto la video bloguera Yuya, que aborda temas de belleza y moda, tiene 10 millones 718 mil 156 suscriptores y su canal principal cuenta con 980 millones 447 mil 908 reproducciones.

Pastrana, especialista en marketing digital, destacó el potencial de los YouTubers mexicanos y resaltó que tan sólo Yuya supera en número de suscriptores a la figura de belleza más relevante mundialmente conocida y que también nació en YouTube, Michel Phan, quien tiene 7 millones 828 mil 277 suscriptores.

Pastrana mencionó que estas personas pueden generar para las marcas el mismo impacto que artistas de gran tamaño, pero a un precio menor.

“Todos queremos tener un video de millones de reproducciones. Eso es digno de estar en un gran canal de televisión y para mí esto es el nuevo marketing”, agregó Pastrana.

Ante esto, anticipó que en los próximos años, los YouTubers seguirán aumentando.

INGRESOS MILLONARIOS

El sueco Felix Kejlberg es el YouTuber mejor pagado del mundo con su canal PewDiePie, en el que sube videos de él mismo jugango videojuegos. Sólo en 2014 el joven de 25 años recibió ingresos por 7 millones de dólares.