Tech

Yahoo podría vender acciones de Alibaba y no pagar impuestos

El portal de internet ha pasado más de un año tratando de encontrar la manera de convertir en efectivo una parte de su participación de 40 mil millones de dólares en el gigante de comercio electrónico Alibaba. 
Bloomberg
26 enero 2015 13:22 Última actualización 26 enero 2015 13:22
[Bloomberg] Tribunal revocó la demanda contra Yahoo! y Yahoo! México. 

[Bloomberg] Tribunal revocó la demanda contra Yahoo! y Yahoo! México.

Se prevé que Yahoo! Inc. revele mañana martes algo que la mayoría de las empresas por lo general tratan de mantener en secreto: cómo planea evitar el pago de impuestos por miles de millones de dólares.

El portal web ha pasado más de un año tratando de encontrar la manera de convertir en efectivo una parte de su participación de 40 mil millones de dólares en Alibaba Group Holding Ltd. con sede en China. Normalmente, una empresa estadounidense se enfrenta a un pago federal de impuestos de alrededor del 35 por ciento cuando vende acciones de otra empresa a cambio de dinero en efectivo.

Yahoo
pagó un impuesto de 3 mil millones de dólares el año pasado cuando vendió cerca de 10 mil millones de dólares en acciones de Alibaba. Esta vez, los inversores activistas confían en que la compañía con sede en Sunnyvale, California, sea más inteligente.

Marissa Mayer, máxima responsable ejecutiva de Yahoo, podría mantener al menos parte del holding de Alibaba para seguir en el mercado Web de rápido crecimiento de China. De vender Yahoo toda la participación, podría enfrentar un pago federal de impuestos de hasta 14 mil millones de dólares.

Estas son algunas de las opciones de Yahoo para evitar el impuesto sobre las ganancias de capital, ambas legales:

IMITAR A MALONE


El verano pasado, Liberty Ventures de John Malone quería evitar los impuestos en la venta de su participación en el sitio web de viajes TripAdvisor Inc. Liberty así lo hizo mediante la transferencia de su participación a una nueva unidad creada específicamente para el acuerdo.

Según el plan, la nueva unidad tomó un préstamo bancario de 400 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero se destinó para Liberty y las acciones de la nueva unidad fueron escindidas de los accionistas de Liberty.

En el caso de Yahoo, escindiría su participación en una nueva entidad, que podría tomar dinero prestado y distribuir el dinero para la compañía de Internet. "El tipo de ahorro fiscal que se consigue queda repartido entre las dos partes y cada una recibe una porción", dijo Robert Willens, analista contable de impuestos independiente en la ciudad de Nueva York.

ENCAUSAR SEGÚN BUFFET

Otra opción es seguir el ejemplo de Warren Buffett, con lo que se conoce en los círculos de impuestos como cash-rich split.

Berkshire Hathaway Inc. y Graham Holdings Co. en marzo pasado llegaron a un acuerdo que permitió a la compañía de Buffett descargar su participación en la antigua Washington Post Co., evitando el impuesto sobre las ganancias de capital.

Ese acuerdo pedía que Graham transfiriera dinero en efectivo y una emisora de tv de Miami –por un valor combinado aproximadamente igual a la inversión de Berkshire Hathaway- a una nueva filial. Luego, Graham giró acciones hacia esa nueva unidad de Berkshire Hathaway, mientras que la compañía de Buffett trasladó su participación en Graham de nuevo a la compañía de medios.

Económicamente, es como si Berkshire Hathaway hubiese vendido su participación en Graham por dinero en efectivo -y un canal de televisión. Pero debido a que el acuerdo está estructurado como un intercambio de acciones, no como una venta directa, recibe un tratamiento libre de impuestos.

Si Yahoo sigue esta ruta, intercambiaría las acciones de Alibaba por una participación en una nueva unidad, que consistiría principalmente de dinero en efectivo.

Alibaba tendría que deshacerse de algunos activos para que Yahoo obtenga la ventaja de un acuerdo de este tipo; una transacción sólo en efectivo probablemente desencadenaría un pago de impuestos.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas