Tech

Yahoo! confirma su plan de escisión de Alibaba

Yahoo! seguirá adelante con sus planes de escindir su participación en Alibaba, a pesar de los comentarios del Servicio de Impuestos Internos que provocaron una caída de sus acciones.
Bloomberg
20 mayo 2015 15:49 Última actualización 20 mayo 2015 15:49
Etiquetas
Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

Yahoo! Inc. sigue adelante con sus planes de escindir su participación en Alibaba Group Holding Ltd. luego de que los comentarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) provocaron una caída de las acciones y la preocupación de que esto complique la medida.

Los cambios que podría implementar el IRS en el tratamiento libre de impuestos de las escisiones no deberían afectar las solicitudes presentadas con anterioridad, dijo el portal web en una declaración enviada por correo electrónico. Yahoo! ya presentó su plan y todavía está trabajando para concretar la transacción en el cuarto trimestre, anunció.

Las acciones bajaron 7.6 por ciento el martes por el temor de que los cambios en el IRS afecten los esfuerzos para salir de Alibaba. Cualquier obstáculo que dificulte la escisión reduciría el atractivo para los accionistas que compraron Yahoo! apostando a que recibirían un pago libre de impuestos cuando la operación se cerrara.

La escisión es un paso crucial para la máxima responsable ejecutiva Marissa Mayer después de recibir presiones de Starboard Value LP y otros inversores para devolver efectivo a los accionistas, encontrar la manera de reducir impuestos y evitar las adquisiciones importantes. Los activos asiáticos de la compañía, incluida una participación en Yahoo! Japan Corp., han dado sostén al valor de Yahoo!, proporcionando una cobertura a Mayer mientras trabaja para recuperar a la empresa de Sunnyvale, California.

Yahoo! presentó el plan en enero en tanto busca maximizar la devolución de efectivo a los accionistas. El posible cambio afectaría las normas del IRS para escisiones al crear nuevas pautas estadounidenses que podrían exigir una dimensión mínima para las empresas activas dentro de la compañía escindida.

Isaac Zimbalist, revisor técnico senior de la Oficina del Asesor Letrado Asociado (Empresarial) del IRS, dijo el martes que el organismo está evaluando introducir cambios en las normas referidas a las escisiones. El IRS dejará en suspenso las solicitudes de dictámenes que se reciban a partir del martes mientras se estudia el tema, declaró en un evento de la D.C. Bar Association. Las solicitudes ya recibidas seguirán avanzando, pero eso está sujeto a cambios. No estaba claro qué pasaría con las solicitudes, como la de Yahoo!, que ya están en marcha.

“La cuestión se reduce a si hemos colocado un puesto de venta de salchichas o limonada en una empresa que tiene acciones que cotizan en bolsa, efectivo y otras cosas maravillosas que yo llamo propiedad apreciada”, dijo Zimbalist.

El plan de Yahoo! es colocar su cartera de Alibaba en una nueva compañía que será la propietaria de los 384 millones de acciones que tiene en la empresa china así como un servicio online para crear y administrar pequeñas empresas.

La participación en Alibaba estaba valuada en casi 40 mil millones de dólares cuando se anunció la escisión. Las acciones de la nueva compañía se distribuirían entre los accionistas de Yahoo! existentes.