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¿Y tú qué hacías en la prepa? Ellos diseñaron un auto ganador

Este auto, de 15 mil dólares, de estudiantes de la Saint Thomas Academy ganó el Shell Eco-marathon, llevado a cabo en Detroit, en una carrera entre los 5 autos más destacados de la contienda.
Daniel Blanco
01 mayo 2017 9:43 Última actualización 05 mayo 2017 19:40
Shell auto ganador

Shell auto ganador

Con un coche que Elon Musk amaría, jóvenes de la preparatoria ‘Saint Thomas Academy’ de Minnesota vencieron a más de 110 universidades y bachilleratos de todo el continente americano en el Campeonato Mundial de Conductores del Shell Eco-marathon.

El certamen midió en una carrera a los 5 autos más destacados de la contienda, los cuales pasaron por una fase calificación previa en el que se les evaluaba por el desempeño y eficiencia energética que tenían en un circuito establecido en las calles de Detroit.

El cuerpo del auto de la Saint Thomas Academy, el cual tuvo una inversión de más de 15 mil dólares, es de fibra de vidrio; y la parte baja está construida con un material híbrido de fibra de carbono, nomex de panal de abeja y un poco de metal, esta combinación les permitió reducir la cantidad de acero que usaron y volverlo ligero y resistente.

En el caso del sistema eléctrico “tenemos un controlador del motor construido por estudiantes, lo construimos completamente desde cero. Es un controlador para el motor con dos convertidores eléctricos DC/DC (circuitos que transforman niveles de voltaje)”, dijo Alex Moeller en entrevista con El Financiero.

Para impulsar el coche los estudiantes usaron una batería de Litio e iones -parecida a la que usan los celulares- de 60 celdas con un poder de 11 amperes a 40 volts; y un motor de cepillado DC de 300 amperes de un cilindro con transmisión directa por cadena.

Esta combinación de materiales y un buen conductor también les valió el premio al mejor desempeño en la categoría UrbanConcept de coches impulsados por baterías eléctricas. Su auto obtuvo un rendimiento de 81 kilómetros/ kilovatio por hora lo que significa que con menos de que gasta un microondas en una hora (1.3 kilovatios por hora aproximadamente) pueden recorrer esa distancia.

Más allá del rendimiento, Moeller también asegura que su vehículo puede sobrepasar por mucho la velocidad máxima permitida en el certamen que es de 50 kilómetros por hora.

“Con el motor eléctrico que usamos y con la cantidad de torque que tenemos podríamos hacer que fuera mucho más rápido que eso, es difícil decirlo, pero podría ser llegar a 100 o 120 kilómetros por hora”, mencionó.

La Saint Thomas Academy ahora tendrá la oportunidad de medirse el 28 de mayo en Londres con los vencedores del Campeonato Mundial de Conductores del Shell Eco-marathon Asia y Europa.

“Trabajábamos de 3 a 4 horas al día después de la escuela desde mediados de agosto y ha valido la pena. Creo que ganamos por nuestra experiencia y por la inmensa dedicación y trabajo duro que el equipo puso en los últimos 9 meses”, concluyó el estudiante.

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Shell auto ganador

OTROS GANADORES

Los ganadores en la categoría de ‘Prototipo’ fueron la Universidad Duke (EU) en la sección de coches impulsados por baterías eléctricas; la Wheat Ridge Tech (EU) en la sección de hidrógeno; y la Universite Laval (Canadá) en la sección de motor de combustión interna.

En la categoría de autos UrbanConcept los ganadores fueron la preparatoria Mater Dei (EU) en la sección de autos de motor de combustión interna; y en el apartado de vehículos alimentados por baterías eléctricas la Saint Thomas Academy (EU).

MEXICANAS EN DETROIT

El evento también fue por unos días el ‘taller’ de un equipo mexicano de la UNAM que fue el único conjunto tricolor que logró cumplir con los parámetros establecidos para asistir a la competencia. Su coche, que tenía invertidos más de 50 mil pesos, tuvo la oportunidad de participar en la categoría de autos ‘Prototipo’ impulsados por baterías eléctricas.

Las nacionales, que eran uno de los dos únicos conjuntos del evento conformado sólo por mujeres, arribaron con su auto ‘Makech’ el martes 25 de abril; para el sábado 29 de abril todos los equipos debían de pasar un proceso de evaluación de 10 pasos y una serie de vueltas exitosas a un circuito establecido en el interior del COBO Center, el centro de convenciones donde se realizaba el evento.

Las estudiantes de diseño industrial obtuvieron el certificado del proceso de evaluación en donde ponen a prueba los frenos, el peso, dimensiones, baterías, entre otras cosas, pero antes de salir a la pista interior su coche tuvo un corto circuito y no lograron llegar a la pista establecida en las calles de Detroit.

“Cuando llegamos a la parte de pista (en el interior) el coche empezaba a acelerar y a desacelerar solo, tenía un falso dentro del controlador porque nuestro controlador es viejo, tiene más de dos años y no se le ha manipulado nada”, mencionó Gabriela Flores, manager del equipo mexicano.

“Creo que sólo fue la instalación eléctrica porque la parte mecánica la pudimos resolver bien, pero la parte eléctrica fue todo un caos. Teníamos la teoría, pero nos faltaba la práctica”, aseguró Zack Molina, integrante del equipo de la UNAM.

El coche tricolor mide entre 2.20 metros de largo y .75 metros de ancho, está construido con fibra de vidrio; un controlador eléctrico; y utiliza baterías de litio e iones que le proporcionan 48 volts a 10 amperes y que le permiten rodar por 180 minutos con una carga.

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