Tech

World Wide Web cumple 20 años

12 febrero 2014 5:33 Última actualización 30 abril 2013 16:2

[Bloomberg] Hoy en día, cerca de 14,000 millones de páginas utilizan este sistema.  


Notimex
 
El Centro de Investigación Nuclear (CERN) celebra los 20 años de la World Wide Web (www.), un sistema que desde 1993 cambió por completo la manera de compartir información por internet.
 
El científico del CERN Tim Berners-Lee inventó en 1989 lo que hoy se conoce como la World Wide Web que permitía a los físicos del CERN leer, publicar documentos y establecer contacto entre ellos a través del internet.
 
El 30 de abril de 1993, el CERN publicó una declaración en la que autorizaba el uso gratuito y libre de esta tecnología creada por Berners-Lee.
 
Desde entonces "del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad", afirmó en un comunicado el director del CERN, Rolf Heuer.
 
"Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación", subrayó.
 
Este sistema del www. fue útil para grandes experimentos del CERN, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaba una enorme base de datos que necesitaba ser accesible para un gran número de científicos y personas de la academia, recordó Heuer.
 
Ahora este sistema del www. para buscar información en la red forma parte de la vida diaria de millones de personas en su trabajo y facilita en el día a día el acceso a información gratuita durante diversas facetas de la vida.
 
El primer sitio web registrado en el mundo fue el del CERN y estaba destinado al proyecto World Wide Web configurado en el ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.
 
Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.
 
La World Wide Web "es uno de los grandes regalos del CERN para el mundo", estimó la institución que recuerda que de 130 sitios web que existían hace 20 años, ahora se cuenta con 14,000 millones de páginas.