Tech

Mensajes falsos que acaban en palizas desatan crisis para WhatsApp en India

India ya solicitó formalmente a la empresa de mensajería que reduzca la propagación de 'fake news'.

India solicitó a WhatsApp de Facebook que adopte medidas para prevenir la circulación de textos falsos y contenidos provocativos que han dado pie a una serie de linchamientos y palizas en todo el país en los últimos meses.

Con más de 200 millones de usuarios en India, el mayor mercado mundial de WhatsApp, las circulación de noticias y videos falsos en el servicio de mensajería se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para el gigante de las redes sociales Facebook, que ya lidia con un escándalo sobre privacidad de los datos.

Este año, los mensajes falsos en WhatsApp sobre secuestradores de niños en la India han ayudado a motivar palizas en masa a más de una docena de personas.

El domingo, cinco personas fueron golpeadas hasta la muerte por una turba en un nuevo incidente de linchamiento en el estado de Maharashtra, en el oeste de India, bajo la sospecha de que eran secuestradores de niños.

"La profunda desaprobación de estos hechos ha sido transmitida a la alta gerencia de WhatsApp y se les ha informado que deben tomarse las medidas correctivas necesarias", dijo el martes el Ministerio de Tecnologías de la Información en una nota.

El ministerio informó que las autoridades están dando pasos para detener a los culpables de los homicidios, pero que el constante flujo de mensajes falsos en WhatsApp también es motivo de preocupación.

Agregó que la plataforma de mensajería "no puede eludir la responsabilidad" cuando los usuarios abusan de esos servicios para difundir información errónea.

"El gobierno también ha expresado en términos inequívocos que WhatsApp debe tomar medidas inmediatas para poner fin a esta amenaza y garantizar que su plataforma no se utilice estas actividades de mala fe", añadió el comunicado.

WhatsApp dijo que no quiere que la plataforma se use para difundir información errónea y añadió que la divulgación de mensajes falsos es un desafío que las empresas y la sociedad deberían abordar. Facebook no respondió a una solicitud de realizar comentarios al comunicado oficial.

También lee: