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Wearables e IoT darán 'cuerda' a los negocios

Rumbo a 2020, los wearables y el Internet de las Cosas activarán las empresas del futuro a través del análisis de grandes volúmenes de información para tomar decisiones en tiempo real, tratando de encontrar un balance entre la privacidad y la 'usabilidad', señalaron expertos.
Ana Martínez
09 octubre 2014 21:2 Última actualización 10 octubre 2014 4:55
G Watch. (Tomada de sitio oficial)

G Watch. (Tomada de sitio oficial)

Los dispositivos tecnológicos de vestir (los ‘wearables’) y el Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés) activarán las empresas del futuro y renovarán la forma en que operan las firmas tradicionales a través del análisis de grandes volúmenes de información para tomar decisiones de negocios en tiempo real rumbo a 2020.

Al tiempo que estas innovaciones se abran paso en la vida diaria de las empresas y consumidores, la industria deberá tomar con mayor seriedad el debate en torno a la ciberseguridad, anticiparon directivos de Intel, Cisco Systems y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Las empresas tienen que encontrar un balance entre el respeto a la privacidad y la ‘usabilidad’ de las tecnologías. El boom de los dispositivos de vestir les proporcionará una fuente interminable de datos sobre los clientes, lo que los ayudarán a mejorar sus negocios”, comentó Jim Dougherty, profesor de innovación tecnológica del MIT, en el marco del World Congress on Information Technology (WCIT).

Para que los nuevos negocios logren despegar en el mercado de consumo masivo se necesita que los fabricantes y desarrolladores den mayor peso a los temas de ciberseguridad y privacidad de la información desde la fase de diseño de los dispositivos de vestir y demás objetos conectados a la web, pues éstos generan una gran cantidad de datos sobre los usuarios, apuntaron los especialistas.

“Deben ser capaces de recopilar y agrupar toda esa información de manera anónima y aun así garantizar que los datos sean útiles para una industria o mercado en particular”, dijo Steven P. Nelson, director of Marketing Freescale Semiconductor.

El IoT ya está presente en soluciones de negocios muy específicas y como herramientas en las ciudades inteligentes, pero se ampliará su potencial de monetización al tiempo que un mayor número de sectores industriales y los consumidores finales adopten esta tendencia de manera masiva. El valor potencial de este mercado es de 19 millones de millones de dólares, de acuerdo con datos de Cisco.

La agricultura, por ejemplo, ya utiliza tecnología del IoT para mejorar sus procesos.