Tech

Watson de IBM llega a México para conquistar todo tipo de industrias

Watson presentó sus negocios cognitivos en México con los que busca ayudar a potencializar a las empresas mexicanas; entre sus primeros clientes en el país se ubican  PLM y Banorte.
Jair López
11 noviembre 2015 11:0 Última actualización 11 noviembre 2015 12:10
IBM Verse

IBM Verse. (Bloomberg)

IBM anunció el lanzamiento de sus negocios cognitivos en México, la gran apuesta a nivel global de la firma tecnológica que busca seducir a todo tipo de industrias y empresas, de las cuales compañías como PLM y Banorte ya han implementado o están por implementar.

"Bienvenidos a la era cognitiva. Esto es el mensaje de día de hoy. Estamos anunciando cognitive business. Esto nos hace que podamos mejorar y tocar la vida de los seres humanos en México", dijo en rueda prensa David Ruiz, líder de la división de Watson en México.

El ejecutivo precisó que con la llegada de Watson, todas las industrias en el país tendrán posibilidad de potenciar sus negocios a través de la tecnología cognitiva la cual les permitirá desde conocer mejor a su fuerza laboral, tomar mejores decisiones de negocios y ofrecer a sus clientes servicios y productos más personalizados.

"Estoy convencido que 'cognitive' es la nueva ventaja competitiva. Todo tipo de empresas se van a subir a esta era cognitiva. Vamos empezar a conocer a los clientes porque ahora sabremos su personalidad. Habrá marketing personalizado, salud personalizada, asesoramiento financiero personalizado", precisó Ruiz.

¿Qué es un sistema cognitivo?
Los sistemas cognitivos imitan la forma en que los humanos razonan y procesan información, explica IBM en su sitio web.
Watson es un ejemplo de un sistema cognitivo. Ofrece procesamiento profundo del lenguaje natural de las personas, que se enfoca mucho más en el contexto en vez de seguir una serie de reglas predefinidas.
Así, analiza tanto como es posible del contexto de las preguntas que se le hacen y también toma en cuenta lo contenido en la base de información a su disposición para crear una respuesta.
Fuente: IBM.


IBM BUSCA DEJAR HERENCIA EN LA SALUD EN MÉXICO


Sin embargo, Ruiz explicó que su mayor interés está en la adopción de esta herramienta en el sector público y privado de salud.

"Estoy empujando más fuerte en México los procesos de detección de cáncer en el sector público porque actualmente son un poco lentos. Lo que podemos hacer con Watson es tener un asistente que pueda precisar qué atender de manera rápida y no tardar los seis o siete meses que suele tomar este proceso, pues es este tiempo el decisivo para determinar si vive o no el paciente", dijo Ruiz.

Pese a que Ruiz no brindó detalles, explicó que está trabajando con dependencias federales para la implementación de esta tecnología.

Durante la presentación Antonio Carrasco, director general de la firma de información sobre ciencias de la salud PLM, demostró cómo la compañía implementó Watson en sus procesos.

Carrasco señaló que actualmente la base de datos de la compañía a la que acceden más de 637 mil especialistas diariamente funciona bajo el servicio de 'Watson Content Analytics'.

La empresa ha entrenado a Watson para que a través del análisis de millones de artículos, los cuales aumentan en poco más de 2 mil 100 artículos cada día, brinden a los especialistas de la salud los mejores métodos o medicamentos para cierto tipo de afectación.

Cuestionado sobre el crecimiento que ha registrado la compañía a partir de la integración de esta tecnología cognitiva, el ejecutivo resaltó que será para el próximo año que se registre un incremento exponencial.

Sin embargo, apuntó que gracias a la implementación de Watson la firma ha podido sobrevivir a esta nueva era digital y tener una historia diferente a casos como el fracaso de la Enciclopedia Británica.

El encargado de la división creada hace apenas unos meses atrás adelantó también que Banorte es otro de los clientes que harán uso de Watson.

La tecnología se estaría aplicando en el área de call center para proveer a los clientes información detallada de los trámites y para llevar a cabo una interacción y proveer servicios más personalizados.

Ruiz explicó que en México el servicio de Watson estará disponible a través de servicios para Advisors, que tienen que entrenar Watson; otra forma de venta será Watson Explorer que consiste en una caja de software el cual se instala; Watson Analytics y Watson Curator, que te permite conocer qué información le sirve a la empresa.