Washington demanda a Google y Facebok por violar ley de propaganda electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Washington demanda a Google y Facebok por violar ley de propaganda electoral

COMPARTIR

···

Washington demanda a Google y Facebok por violar ley de propaganda electoral

La denuncia argumenta que las empresas no registran información sobre quién les compra anuncios de propaganda electoral.

04/06/2018
Facebook dijo que espera resolver la demanda pronto.

SAN FRANCISCO.- El estado de Washington presentó una demanda contra Facebook y Google de Alphabet por presuntamente violar la ley estatal de financiamiento a campañas electorales al no registrar información sobre quién les compra anuncios de propaganda electoral.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, dijo este lunes que busca sanciones contra las compañías y una orden judicial por no revelar el gasto en propaganda en las elecciones estatales desde 2013.

El fiscal publicó en su sito web una copia de la demanda presentada ante la Corte Superior de Washington.

Facebook dijo que espera resolver la demanda pronto, debido a que recientemente creó herramientas para que la gente vea quién está comprando propaganda política en su red social.

No fue posible contactar inmediatamente a un representante de Google para solicitarle comentarios. Al igual que Facebook, Google ha prometido crear un archivo en línea de la propaganda y publicidad que se publica en su servicio.

Facebook y Google han enfrentado críticas de legisladores, usuarios y activistas por su papel en la venta de propaganda, después de que ciudadanos rusos presuntamente usaron nombres falsos para comprar publicidad y así poder influir en los votantes en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones estadounidenses, tanto el estado de Washington como la ciudad de Seattle tienen leyes que se remontan a la década de 1970 que exigen que las compañías que venden publicidad, como estaciones de radio, revelen quién compra propaganda. Otros estados han puesto la responsabilidad de informar en los compradores.

Un funcionario de Seattle dijo en febrero que cree que Facebook violó la ley de la ciudad, aunque Seattle no ha demandado a la compañía.

Ferguson dijo que su oficina recibió una queja de un ciudadano en abril alegando que Facebook y Google no han entregado la información que exige la ley sobre propaganda.