Wanzhou Meng: una figura central de Huawei
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wanzhou Meng: una figura central de Huawei

COMPARTIR

···

Wanzhou Meng: una figura central de Huawei

Su padre fue el fundador de la tecnológica y es vista como uno de los ejecutivos más importantes de la compañía, además de que existe potencial para que ella se convierta en CEO.

07/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 1:46
Wanzhou Meng ha sido directora ejecutiva y directora de finanzas de Huawei.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wanzhou Meng no es una ejecutiva cualquiera de alto nivel. Como la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, y una posible heredera de su firma, su arresto en Canadá eleva el riesgo en un ya complicado enfrentamiento entre EU y China.

La directora financiera de alrededor de 40 años nació de Meng Jun, hija de un alto funcionario del gobierno de Sichuan, y Ren, un ingeniero del ejército. En 1987, su padre fundó Huawei, y durante las próximas tres décadas se expandiría para convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones de China. Meng y Ren tuvieron dos hijos: Wanzhou y su hermano menor, Ren Ping.

Desde que se unió a Huawei hace más de 20 años, Meng ha pasado de ayudar en exhibiciones de ventas a convertirse en una figura central en el liderazgo de la compañía, aunque la cuestión de si finalmente se tomará el cargo de su padre es incierta.

“Ella siempre tiene mucha confianza” y es muy competente, dijo James Yan, quien se ha reunido con Meng en eventos públicos. El arresto y la amenaza de sanciones son un gran riesgo para la compañía en parte porque Meng es uno de sus ejecutivos más importantes, dijo el director de investigación de Counterpoint Research, que analiza el mercado de tecnología.

En Huawei, Meng y su hermano menor Ren eran el tema habitual de especulación sobre que su presencia en Huawei era parte de la planificación de la sucesión de su padre. Ren hijo fue tan fuertemente visto como el próximo jefe de la compañía que el anciano Ren envió un correo electrónico interno en 2013 negando la posibilidad.

En su correo, el patriarca expuso las cualidades que debe tener su sucesor, incluyendo visión, carácter y conocimientos específicos de la industria, antes de concluir que “ninguno de los miembros de mi familia posee estas cualidades”.

Pese a la reprimenda, Meng continuó subiendo de rango. La firma dijo que era directora ejecutiva y directora de finanzas en 2011, cuando reveló su liderazgo senior por primera vez. En diciembre de ese año, su padre le dijo a los empleados que se había sometido a cirugías de cáncer dos veces en los últimos ocho años y anunció un sistema rotativo para que los altos ejecutivos se preparasen para liderar la empresa.

El sistema comenzó con una rotación de CEOs. Eso ha cambiado recientemente a un nuevo modelo que instala un nuevo presidente cada seis meses para las operaciones diarias. El actual presidente rotativo es Guo Ping, mientras que Ren Zhengfei es el CEO.

La ascensión de Meng al puesto principal parece poco probable en este momento.

Existe potencial para que ella se convierta en CEO si se desempeña como presidenta rotativa, pero hasta que eso suceda, probablemente no tenga oportunidad, dijo un cazatalentos familiarizado con los ejecutivos de la compañía.

Ren no ha mostrado ningún favor notable a su hija, dijo un empleado quien no quiso ser nombrado. Si bien Meng tiene mucha influencia sobre el equipo de finanzas, su experiencia en otras áreas del negocio es percibida por otros en la firma como limitada, dijo la persona. Un antiguo empleado la describió como encantadora y elegante, y que se parecía a un diplomático y se sentía cómoda con grandes funcionarios.

El estado civil de Meng no es claro. En 2013, ella negó que Xu Wenwei, miembro de la junta de Huawei y director de Marketing, sea su esposo. Dijo en ese momento al 21st Century Business Herald que tenía dos hijos, de 10 y 4 años.

Tras divorciarse de la madre de Meng, Ren Zhengfei se casó con Yao Ling y tuvieron una hija, Annabel Yao, estudiante de ciencias de la computación en Harvard, según el South China Morning Post. Yao, quien bailó el vals de apertura en el Bal des Débutantes en París el mes pasado, dijo que no tiene interés de unirse a Huawei. La tercera esposa de Ren es Su Wei.