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VW coloca 180 mdd
en startup china

La automotriz invertirá en una empresa emergente de inteligencia artificial financiada por Google, para desarrollar tecnología de reconocimiento de voz y de procesamiento del lenguaje natural para sus vehículos.
Bloomberg
06 abril 2017 15:38 Última actualización 06 abril 2017 17:21
VW

(Bloomberg)

Mobvoi, la startup china de inteligencia artificial financiada por Google, recibirá una inversión de 180 millones de dólares por parte de Volkswagen para sumarse a la competencia incorporando tecnología a sus autos.

La startup, fundada en 2012 por un grupo de exempleados de Google, desarrollará productos para los modelos Volkswagen, y posiblemente otras marcas, basados en el reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural. Entre los que se encuentran un espejo retrovisor inteligente que proporciona navegación, mensajes e información a través de aportes de voz, informó la compañía en un comunicado.

Los gigantes tecnológicos chinos están incursionando en tecnologías que tienen el potencial para transformar la industria automotriz. El mes pasado, Alibaba Group lideró una inversión en WayRay, que fabrica pantallas holográficas para automóviles.

También ha invertido en Banma, una startup que trabaja con SAIC Motor de China para desarrollar sistemas de Internet para automóviles. Y el operador de WeChat, Tencent Holdings, quien ha adquirido una participación de 5 por ciento en Tesla.


Google lideró la última ronda de financiamiento de Mobvoi en 2015, valuando a la compañía en 300 mdd. Esa fue la primera inversión directa de Google en China desde que en 2010 retiró su servicio de búsquedas del país debido a desacuerdos con el gobierno.

Entre los demás inversores de Mobvoi figuran las destacadas empresas de capital riesgo Sequoia y ZhenFund. El año pasado, Mobvoi se convirtió en socio oficial del software Android Wear de Google, lo que significa que sus servicios de búsqueda por voz están integrados al sistema operativo de la compañía estadounidense para dispositivos de vestir.

La startup ha hecho sus propias incursiones en los Estados Unidos: comenzó a vender su dispositivo de smartwatch de segunda generación en el país el año pasado. Ticwatch de Mobvoi fue un éxito en China con su búsqueda activada por voz y características tales como una tira táctil para scrolling. El fundador y máximo ejecutivo Li Zhifei dijo que la compañía podría considerar una salida a bolsa en los Estados Unidos si las ventas en ese país igualan el éxito obtenido en el plano nacional.