Tech

Vive el Día de Muertos en Realidad Virtual de la mano de Google 

Inspirándose en el Día de Muertos, Google llevará al entorno online 500 piezas artísticas, 20 exhibiciones y además habrá dos recorridos en realidad virtual que te harán sumarte a la celebración de una manera completamente diferente.
Daniel Blanco 
27 octubre 2016 19:46 Última actualización 28 octubre 2016 2:42
Google día de muertos

Google día de muertos. (Daniel Blanco)

Las catrinas, las flores de cempasúchil, los altares y todos los colores que rodean al Día de Muertos serán llevadas al entorno online a través de Google Arts & Culture, de esta forma podrás experimentar en realidad virtual (VR), casi como si fuera en carne propia, la cultura y el arte que envuelven a esta celebración. 

En la página web y la app de arte y cultura de la tecnológica colgarán contenido curado, se pondrán disposición del público 500 piezas, 20 exhibiciones online, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos y dos experiencias en VR en museos y una en el aula para que la puedan dar un uso pedagógico los maestros.

Con un Google cardboard y tu smartphone podrás experimentar en Realidad Virtual el Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño, lo único que tienes que hacer es descargar la app disponible para Android e iOS.

1
 

 

día de muertos

"El arte no en todo momento está accesible para todos… en Google queremos también ayudar a preservar los patrimonios de manera digital, incluyendo las tradiciones más arraigadas entre las generaciones", mencionó Ricardo Zamora, director de comunicaciones de  en el marco del lanzamiento de la iniciativa de Google

También podrás explorar en 360 grados algunos de los cementerios nacionales de la mano de la tecnología Street View. Dentro de los panteones que podrás disfrutar de esta forma están el Cementerio de San Andrés Mixquic y el Museo Panteón Fernando.

"(Teníamos que) abrir una ventana de México al mundo, hacer que nuestro arte se conozca en distintos países. El Día de Muertos es una tradición tan sentida que desde chicos vemos como se construyen altares, vemos las flores de cempasúchitl invadir las calles", dijo Miguel Ángel Alva en la presentación de la iniciativa digital. 

>


Dentro de algunas de las exhibiciones estarán 'La Muerte en la Historia de México' del Museo Nacional de la Muerte; 'Las Calaveras en las Colecciones de Carlos Monsiváis'; el Museo de Arte Popular muestra 'La Ofrenda del Día de Muertos', un recorrido histórico sobre las ofrendas que construimos en México; y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presenta 'La Huesuda', que refleja la visión de Frida y Diego acerca de la muerte.

En el desarrollo de este proyecto estuvieron involucrados diez organizaciones culturales, que estuvieron encargadas de curar y armar las exhibiciones, entre ellos destacan el Museo Nacional de la Muerte, Museo del Objeto del Objeto, además de centros culturales como el Smithsonian Latino Center (EU) y el Museo Larco (Perú).