Tech

Virus podrían controlar servidores de empresas

México es el país más afectado por un virus informático que bloquea el acceso a la computadora a cambio de dinero, al igual que varías compañías a nivel mundial, señaló ESET.
Notimex
10 agosto 2014 16:12 Última actualización 10 agosto 2014 16:12
Etiquetas
Computadora

Computadora. (Reuters/Archivo)

La firma de seguridad ESET señaló que varias compañías han sido blanco de ataques por virus informáticos, que imposibilitan el uso de equipos y que pueden controlar servidores de grandes compañías a control remoto.

En este sentido, advirtió que México es el país más afectado por “Multilocker”, virus informático que bloquea el acceso a la computadora a cambio de dinero.

Al momento de pagar, apunta, se le devolverá el acceso a los archivos del sistema, por lo que ESET recomienda no pagar el monto solicitado, toda vez que se fomentaría este negocio ilícito.

Para BAE Systems, “Snake” es un potente virus informático muy activo desde 2013 y con reportes de casos infectados principalmente en Ucrania; se trata de “una de las amenazas más sofisticadas y más persistentes que estamos estudiando”.

La compañía F-Secure descubrió un nuevo virus capaz de controlar de manera remota el software y la maquinaria de las compañías industriales.

Así, “Havex” infecta el servidor con un troyano con capacidad de desactivar presas hidroeléctricas, sobrecargar las centrales nucleares e incluso apagar la red eléctrica de un país con solo pulsar un botón.

La mayoría de las empresas víctimas de los ataques de Havex se encuentran en Europa; dos de ellas corresponden a instituciones educativas de Francia, conocidas por investigar sobre tecnología.

Esta amenaza también se detectó en empresas alemanas del sector industrial, compañías francesas fabricantes de maquinaria y empresas rusas que se especializan en ingeniería estructural.