Tech

Virus dirigidos a móviles y ataques contra ATMs aumentarán en AL: especialistas

El equipo de especialistas de la firma de ciberseguridad Kaspersky prevé un aumento de malware en dispositivos móviles, mayores ataques de ramsoware y a cajeros automáticos  y ataques perpetrados por colaboradores internos de una organización.
Jair López
19 noviembre 2015 12:1 Última actualización 19 noviembre 2015 12:46
Etiquetas
El gasto en publicidad en móviles crecerá más de mil 322 por ciento en México de 2012 a 2017. (bloomberg)

El gasto en publicidad en móviles crecerá más de mil 322 por ciento en México de 2012 a 2017. (bloomberg)

El equipo GREAT de especialistas de la firma de ciberseguridad Kaspersky presentó hoy sus predicciones en esta materia para la región para el próximo año, entre las que destaca el aumento de malware en dispositivos móviles, proliferación de ataques dirigidos a cajeros automáticos (ATMs), mayores ataques de ramsoware o secuestros de información, ataques dirigidos,  y ataques perpetrados por colaboradores internos de una organización.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, integrante del equipo de especialistas en Latinoamérica, ante la gran adopción de los dispositivos móviles en la región y por ser estos utilizados para llevar a cabo pagos o micropagos, además de la baja adopción de medidas de protección en los equipos, la tendencia señala que serán los móviles, principalmente Android, el nuevo objetivo de los atacantes.

Santiago Pontiroli, también integrante del equipo de Kaspersky, indicó que la segunda proyección es que los ataques que solicitan una recompensa o conocidos en el sector como "ramsoware" aumenten y se adapten para solicitar rescate en monedas locales, más allá de los bitcoins que anteriormente habían sido empleados.

"Esperamos ver más campañas que comiencen directamente en español y con creación específicas en el idioma. Saben que el ramsoware es una opción de ganar dinero fácil. Es un ecosistema bastante fértil pero esperamos que crezca este año", dijo Pontiroli.

Asimismo, los ataques dirigidos por una organización gubernamental o privada tendrán un aumento en Latinoamérica.

"Este hecho de que algunos ataques dirigidos han sido públicos han hecho que los gobiernos latinoamericanos crearan un militarismo cibernético", explicó Bestuzhev.

El especialista señaló que este tipo de ataques tienen el objetivo de revelar secretos financieros, económicos o industriales de un país.

La cuarta previsión, detalló Fabio Assolini, es la proliferación de ataques hacia computadoras de ATMs.

"El criminal puede no solo clonar la tarjeta, sino también puede programar el cajero automático para que dé todo el dinero al criminal", dijo duraste la presentación Assolini.

De acuerdo con el especialista, criminales latinoamericanos están trabajando y comprando malware fabricado por ataques europeos.

Roberto Martínez explicó de las tendencias que ven en la región sería ésta la que tendrá mayor crecimiento en México ante la poca actualización de los equipos computacionales que usan los cajeros.

"Como hemos estado viendo hay una tendencia marcada en malware para atacar cajeros automáticos. Pudiera haber una evolución", señaló Martínez.

Finalmente la última tendencia explicó el especialista es que se den más casos en América Latina de personas dentro de una organización tratando de afectar ésta.

"Pronosticamos que el incremento en este tipo de ataques será mayor. Este tipo de personas tiene privilegio de acceso. Se les da la confianza y eso los puede convertir en una amenaza importante", sentenció Martínez.