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Virgin y Tuenti
luchan por usuarios
de redes sociales

La estrategia de los Operadores Móviles Virtuales como Tuenti y Virgin Mobile para atraer a más suscriptores de prepago se ha enfocado en la oferta de uso gratuito ilimitado de redes sociales enfocándose a un mercado joven.
Ana Martínez
14 enero 2015 22:36 Última actualización 15 enero 2015 4:55
Virgin Mobile

Virgin competirá también en el mercado de pospago, reveló la firma. (Bloomberg)

La oferta de uso gratuito ilimitado de redes sociales y el servicio al cliente eficiente y ‘sin letras chiquitas’ se han convertido en las principales herramientas de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) para atraer a un mayor número de suscriptores de prepago.

La británica Virgin Mobile y la española Tuenti, de Telefónica, son dos firmas que utilizan esta estrategia.

Tuenti ofrece un paquete de 13 redes sociales ilimitadas a sus clientes y Virgin Mobile ofrece 8 aplicaciones.

Además de las apps tradicionales como Facebook, WhatsApp, Twitter y Mail, ofrecen opciones enfocadas a un mercado joven, las cuales incluyen la app de mensajes efímeros Snapchat, Waze de geolocalización y redes sociales para encontrar pareja como Tinder y Grindr,

“Nosotros no pretendemos competir por precio, sino con opciones atractivas para los clientes. Definitivamente vemos a estas aplicaciones como un ancla para atraer usuarios ”, comentó Germán Olivera, director de Marketing para Virgin Mobile México.

En el último trimestre de 2014 los precios de los servicios de las telefónicas disminuyeron un 32 por ciento en promedio, como resultado de la implementación de la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tuenti fijó su oferta comercial en septiembre con una tarifa unificada de 1 peso por minuto, megabyte de navegación o mensaje de texto, mientras que Virgin Mobile disminuyó sus precios en un 50 por ciento para arrancar el 2015, al pasar de 2 pesos por minuto de voz, megabyte de internet o SMS a 1 peso.

Especialistas del sector mencionaron que los OMVs no pueden competir con precios con los operadores que poseen infraestructura, pues los primeros incurren en costos de arrendamiento de redes. Por lo cual deben apostar por desarrollar ofertas que atiendan las necesidades específicas de un segmento de clientes.

“Nuestro principal diferenciador es la comunicación que tenemos con el cliente, ellos nos dan retroalimentación y nosotros actuamos con base en ella”, mencionó Alejandro Santiago, director de Marketing de Tuenti en México.

ENTRAN A COMPETIR AL POSPAGO

Virgin Mobile
, propiedad de la británica Virgin Group, incursionará en el mercado de pospago a través de planes un plazo fijo, los cuales se renovarán automáticamente cada mes, sin necesidad de hacer recargas, “pero no estás atado por 6, 12 o 18 meses, este modelo lo utiliza Iusacell con sus planes PrePlan Plus”.

Todos los planes tienen 120 minutos a cualquier otra compañía, lo que cambia son el número de minutos a usuarios de Virgin Mobile y la cantidad de Megabytes para navegación en internet.