Tech

Videojuegos, un 'hobby' que deja hasta
40 mil pesos al mes

Un 'gamer' puede ganar en México hasta 40 mil pesos mensuales, los ingresos provienen de marcas o patrocinadores que utilizan estos canales de YouTube para publicitarse. Siendo los canales con más reproducciones y seguidores, los que puedan vivir de su 'hobby'.
Jair López
03 junio 2015 20:21 Última actualización 04 junio 2015 7:24
ME. Ser gamer no es un juego: Puedes ganar 40 mil al mes.

LOL México, ubicada en el Distrito Federal está abierta las 24 horas para que las personas renten máquinas para jugar League Of Legends. (Edgar López)

Los videojuegos pueden ser un negocio jugoso, pues los ingresos mensuales que reciben en México quienes se dedican a este hobby de forma profesional pueden oscilar entre 20 mil y 40 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de participantes de la industria.

Sebastián Basaldúa, estudiante de preparatoria, reconoce que está lejos de este nivel de pago, pero tras dos años y medio publicando videos sobre sus partidas en Minecraft, juego que consiste en crear mundos con bloques, ya cuenta con 385 mil suscriptores en su canal de videos de YouTube y miles de reproducciones.

Los ingresos generados por los jugadores pueden provenir de marcas o patrocinadores que se anuncian a través de YouTube. Una revisión de estos canales reveló que firmas como Sabritas, GoDaddy e incluso partidos políticos emplean estos canales para publicitarse.


Gamers ganan más de 1 mdd al mes en otros países


Los gamers que reúnen millones de reproducciones en sus videos y miles de seguidores son llamados ‘grandes’, explicó Basaldúa.

En México, hay más de 100 canales de videojuegos, sin embargo, como máximo diez son considerados ‘grandes’.

Óscar Nava, administrador de LOL México, la comunidad más grande de gamers dedicados a jugar Leagues Of Legends, videojuego en línea de multibatalla, señaló que los ingresos aproximados de un profesional en este campo puede oscilar entre 20 y 30 mil pesos mensuales.

El también representante del equipo profesional Gaming Gaming, comentó que la cantidad puede variar por el número de patrocinadores, así como el de los torneos ganados.

LOL México, ubicada en el Distrito Federal, está abierta las 24 horas para que las personas renten máquinas para jugar League Of Legends.
Actualmente, la oleada del gaming es muy fuerte, a diferencia de hace tres años, cuando Ricardo Ortiz, creador del canal La Gamerteca, con 335 mil suscriptores y 15.6 millones de visualizaciones, incursionó en este mercado.

“Sí se puede vivir (de jugar) pero para eso necesitas mucha dedicación. Es como en todos los trabajos, empezar de abajo e ir subiendo”, destacó Ortiz.

John Farrell, director de Contenido de YouTube para Latinoamérica, prefirió no mencionar las cifras que los gamers reciben a través de YouTube, pero reveló que algunos viven de su canal.

“Sabemos de muchos creadores de contenido que ya se dedican a su canal de YouTube como un trabajo de tiempo completo”, dijo Farrell.

El directivo señaló que aproximadamente 19 de los 100 canales más importantes en YouTube son de gaming y el más grande del mundo, PewDiePie, pertenece a esta temática.

En México, el top cinco de canales de videojuegos está liderado por Fernanfloo, con 876 millones de visualizaciones; le siguen Clanlec con 160 millones de views; XHuevaX con 97 millones de reproducciones; LaJuegosferaCanal, que suma 13 millones; y PPJuxiis, con 23 millones.

Farrell consideró que el sector de gaming aún tiene mucho potencial de crecimiento en México.

Da clic en la imagen para agrandarla

El negocio de videojuegos en México aún puede ser muy redituable, debido al potencial de crecimiento que presenta.