Tech

Videojuego de estrategia ayuda a lograr estados mentales positivos

El diseñador señaló que lejos de perjudicar, estos dispositivos representan una herramienta que favorece a la obtención de un estado mental positivo que ayuda a la resolución de problemas.
Notimex
15 febrero 2014 17:57 Última actualización 15 febrero 2014 18:11
Usuarios Play Station 3

De acuerdo con la teoría de estado de flujo mental, éste se logra alcanzando 7 requisitos que se presentan al jugar con intensidad un videojuego (Bloomberg / Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- Un videojuego de estrategia titulado "Agent Awesone", diseñado por Humberto Cervera, el cual engloba una serie de conceptos que favorecen el pensamiento de los usuarios, saldrá al mercado en mayo próximo.

Bajo el lema "Intenta, fracasa, aprende y repite hasta que dejes de fracasar", el cual concibió como producto de las enseñanzas de los videojuegos, el desarrollador mexicano está por concluir lo que será su primera creación de este tipo.

El también fundador del estudio de videojuegos Chaos Industries, señaló que lejos de perjudicar, estos dispositivos representan una herramienta que favorece a la obtención de un estado mental positivo que ayuda a la resolución de problemas.

Cervera refirió al psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, quien apuntó que cuando se realiza una actividad mental en la que se fija la atención por completo, el individuo entra a lo que se denomina un estado de flujo, que implica una concentración intensa, efecto producido por los usuarios de los videojuegos.

Además, explicó que es un mito que estos populares dispositivos inciten a la violencia, pues ésta se representa como una caricatura exagerada, por lo que es poco probable que una persona mentalmente sana se insensibilice ante los hechos reales.

Sobre el desarrollo de esta industria, indicó que todavía se encuentra en proceso de maduración, pues "existen aproximadamente cinco mil personas desarrollando videojuegos en el país; de los cuales el 65 por ciento tienen menos de un año de experiencia y unos dos mil 500 perciben un ingreso por ello".

De acuerdo con la teoría de estado de flujo mental, éste se logra alcanzando siete requisitos que se presentan al jugar con intensidad un videojuego, los cuales consisten en saber: qué hacer, cómo hacerlo, qué tan bien se realiza la actividad que se desempeña y hacia dónde se va.

Igualmente, tener conciencia de los retos a los que se enfrenta, de las habilidades con las que se cuenta, y sentirse libre de distracciones para realizar la actividad, según información de Los Observadores-TV Azteca.

Otros estudios han revelado que hay videojuegos que incrementan la motivación a participar en actividades sociales, algunos juegos de rol incrementan la estabilidad emocional debido a las recompensas obtenidas al resolver problemas o vencer jefes de nivel.

Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no