Tech

‘El juicio del siglo’ arranca en Corea

El jueves inició el juicio contra Jay Y. Lee, acusado de soborno y malversación de fondos, en el cual las autoridades de Corea del Sur tendrán como reto demostrar que hubo un intercambio de dinero por favores.
Bloomberg
08 marzo 2017 18:35 Última actualización 10 marzo 2017 0:24
Jay Y. Lee

Lee es la figura de negocios de mayor perfil acusada en una investigación por corrupción. (Bloomberg)

El juicio de Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, comienza este jueves, cuando los fiscales intentarán demostrar que el multimillonario conspiró para canalizar millones de dólares a un confidente de quien fuera presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, mismos que le ayudarían a asegurar el control de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Lee es la figura de negocios de mayor perfil acusada en una investigación por corrupción, la cual provocó la destitución de Park y estimuló la indignación general por los vínculos de ’corrupción crónica’ entre el gobierno y los conglomerados dirigidos por acaudaladas familias.

El fiscal especial Park Young-soo ha llamado a este proceso legal como el "juicio del siglo" dado su perfil global y las cantidades de dinero involucradas.

Se espera que las audiencias en el Tribunal Central del Distrito de Seúl duren hasta tres meses, durante los cuales Lee intentará defenderse de cargos de soborno y malversación de fondos.

1
 

 

Samsung


El mayor punto de discusión será si las donaciones de Samsung a las entidades lideradas por el amigo de Park, Choi Soon-sil, tenían por objetivo ganar el respaldo del gobierno para una controvertida fusión en 2015 que le facilitó a Lee el control de Grupo Samsung. El ejecutivo de 48 años de edad ha negado la mala conducta.

"Demostrar que hubo un intercambio de dinero por favores será todo un reto. El juicio llamará la atención de todo el mundo, no solo por la fama del acusado en el extranjero, sino también por el tamaño del presunto soborno", comentó Hong Jung-seok, abogado que trabajó para la fiscalía especial hasta fines del mes pasado.

Al intentar demostrar su caso, los fiscales investigarán la compleja red de vínculos a través de los cuales los chaebol (modelo surocoreano basado en grandes conglomerados con presencia en varios sectores económicos) que controlan la economía del país supuestamente intercambian dinero por favores políticos.

Lee se estaría enfrentando a una condena que va de cinco años a cadena perpetua. Bajo el sistema judicial de tres niveles de Corea del Sur, Lee puede recurrir a un tribunal de apelación y luego a la Corte Suprema si pierde, y cada tribunal puede tomar hasta dos meses para deliberar. Su propio padre ha evadido la cárcel, pese a dos condenas penales anteriores, gracias a indultos del gobierno.


La difícil situación de Lee genera incertidumbre sobre la sucesión en Samsung, que ha estado en la transición desde que su padre sufrió un infarto de miocardio en 2014.

La prolongada ausencia de su cabeza de facto podría retrasar las principales decisiones en Samsung Electronics, que está próximo a presentar la última versión de su teléfono inteligente, el Galaxy S8, este mes.

Sin embargo, Samsung ha dicho que cuenta con un equipo de gestión fuerte para dirigir el negocio, y las acciones de la compañía han subido 11.5 por ciento este año, más de tres veces la ganancia en el índice de referencia KOSPI.

Lee debe ganar el juicio para reanudar la dirección de una corporación de 240 mil millones de dólares que intenta recuperarse del debut del Note 7 del año pasado, el mismo que mostró una tendencia a estallar en llamas.

Lee fue acusado el mes pasado junto con otros cuatro ejecutivos de Samsung, pero fue el único detenido. El fiscal lo acusa de conspirar para transferir 29 mil 800 millones de wones (26 millones de dólares) a las organizaciones de Choi a cambio de favores.

Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no