‘El juicio del siglo’ arranca en Corea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘El juicio del siglo’ arranca en Corea

COMPARTIR

···
Tech

‘El juicio del siglo’ arranca en Corea

El jueves inició el juicio contra Jay Y. Lee, acusado de soborno y malversación de fondos, en el cual las autoridades de Corea del Sur tendrán como reto demostrar que hubo un intercambio de dinero por favores.

Bloomberg
10/03/2017

El juicio de Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, comienza este jueves, cuando los fiscales intentarán demostrar que el multimillonario conspiró para canalizar millones de dólares a un confidente de quien fuera presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, mismos que le ayudarían a asegurar el control de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Lee es la figura de negocios de mayor perfil acusada en una investigación por corrupción, la cual provocó la destitución de Park y estimuló la indignación general por los vínculos de ’corrupción crónica’ entre el gobierno y los conglomerados dirigidos por acaudaladas familias.

El fiscal especial Park Young-soo ha llamado a este proceso legal como el "juicio del siglo" dado su perfil global y las cantidades de dinero involucradas.

Se espera que las audiencias en el Tribunal Central del Distrito de Seúl duren hasta tres meses, durante los cuales Lee intentará defenderse de cargos de soborno y malversación de fondos.

,
1
 

 

Samsung
,


El mayor punto de discusión será si las donaciones de Samsung a las entidades lideradas por el amigo de Park, Choi Soon-sil, tenían por objetivo ganar el respaldo del gobierno para una controvertida fusión en 2015 que le facilitó a Lee el control de Grupo Samsung. El ejecutivo de 48 años de edad ha negado la mala conducta.

"Demostrar que hubo un intercambio de dinero por favores será todo un reto. El juicio llamará la atención de todo el mundo, no solo por la fama del acusado en el extranjero, sino también por el tamaño del presunto soborno", comentó Hong Jung-seok, abogado que trabajó para la fiscalía especial hasta fines del mes pasado.

Al intentar demostrar su caso, los fiscales investigarán la compleja red de vínculos a través de los cuales los chaebol (modelo surocoreano basado en grandes conglomerados con presencia en varios sectores económicos) que controlan la economía del país supuestamente intercambian dinero por favores políticos.

Lee se estaría enfrentando a una condena que va de cinco años a cadena perpetua. Bajo el sistema judicial de tres niveles de Corea del Sur, Lee puede recurrir a un tribunal de apelación y luego a la Corte Suprema si pierde, y cada tribunal puede tomar hasta dos meses para deliberar. Su propio padre ha evadido la cárcel, pese a dos condenas penales anteriores, gracias a indultos del gobierno.

,,


La difícil situación de Lee genera incertidumbre sobre la sucesión en Samsung, que ha estado en la transición desde que su padre sufrió un infarto de miocardio en 2014.

La prolongada ausencia de su cabeza de facto podría retrasar las principales decisiones en Samsung Electronics, que está próximo a presentar la última versión de su teléfono inteligente, el Galaxy S8, este mes.

Sin embargo, Samsung ha dicho que cuenta con un equipo de gestión fuerte para dirigir el negocio, y las acciones de la compañía han subido 11.5 por ciento este año, más de tres veces la ganancia en el índice de referencia KOSPI.

Lee debe ganar el juicio para reanudar la dirección de una corporación de 240 mil millones de dólares que intenta recuperarse del debut del Note 7 del año pasado, el mismo que mostró una tendencia a estallar en llamas.

Lee fue acusado el mes pasado junto con otros cuatro ejecutivos de Samsung, pero fue el único detenido. El fiscal lo acusa de conspirar para transferir 29 mil 800 millones de wones (26 millones de dólares) a las organizaciones de Choi a cambio de favores.

,