Tech

Ventas de Cyber Monday rompen récord; superan los 2 mil mdd

De acuerdo con comScore, las ventas en línea durante el pasado lunes aumentaron 17 por ciento con respecto al año anterior, a más de 2 mil millones de dólares, la mayor cantidad recaudada por gasto en línea de la historia. 
AP
03 diciembre 2014 13:16 Última actualización 03 diciembre 2014 14:4
[Ayer, las ventas en línea aumentaron 21 por ciento, respecto al Cyber Monday de 2012. / Reuters] 

[Estados Unidos informará sobre las ventas de fin de semana entre el llamado Black Friday y el Cyber Monday. / Bloomberg]

Compradores en línea establecieron una marca de gasto en un día en el Cyber Monday, pese a que las ofertas se extendieron a toda la temporada festiva.

El lunes las ventas en línea aumentaron 17 por ciento respecto al año anterior, mientras que el total recaudado fue de aproximadamente 2 mil 40 millones de dólares, informó la empresa de investigación comScore.

Eso representa la mayor cantidad de gasto en línea en la historia y la primera vez que se rebasan los 2 mil millones de dólares en ventas, dijo la empresa que registra las ventas en línea.

Tiendas como Target o Amazon han ofrecido descuentos desde noviembre y prometen que habrá "ciberofertas" toda la semana.

Los compradores en línea fueron activos pese a que se creía que las ventas se verían afectasas por el periodo ampliado de ofertas, sí como por un inicio poco prometedor. 

El fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias también registró numerosa actividad en línea ya que las ventas aumentaron 26 por ciento en comparación con el mismo fin de semana del año anterior. En el periodo de dos días se lograron ventas por 2 mil 10 en línea, informó comScore.

"Cualquier idea de que la importancia del ciberlunes está declinando carece de fundamentos, ya que sigue estableciendo nuevas marcas históricas y refleja la fortaleza de las ventas en línea en esta temporada", dijo el director emérito de la firma, Gian Fulgoni.

Esto podría ser parte de un cambio hacia las compras en línea a medida que los teléfonos móviles hacen que se generalice la práctica conocida como "sala de exhibición", dijo Fulgoni en un comunicado. El término describe la práctica de acudir a las tiendas para ver productos y luego comprarlo a través de internet.

"Los datos que vemos sugieren que quizá estemos viendo un cambio en la conducta del comprador, más que una falta de demanda", dijo Fulgoni.

Otras organizaciones registraron una respuesta menos entusiasta: IBM Digital Analytics Benchmark informó que las ventas en línea aumentaron 8.5 por ciento este año en comparación con el ciberlunes anterior. Este comportamiento fue menos bueno que el de 2013, cuando las ventas por internet aumentaron más de 20 por ciento

"A medida que la temporada de ventas navideñas se concentra menos en un solo día las tiendas y los promotores aprovechan facilitando a consumidores hallar las mejores ofertas en el momento y en el sitio que deseen", dijo Jay Henderson, director de IBM Smarter Commerce.

El término Cyber Monday fue adoptado en 2005 por la rama de internet de la Federación Nacional de Comerciantes al Menudeo, llamada Shop.org, para alentar a la gente a comprar en línea. El nombre también hacía una referencia a las compras que se hacen en el trabajo, donde las conexiones más rápidas a internet facilitan la búsqueda de objetos.