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Venta de PCs cae 19% en primer trimestre de 2014

El consumo en computadoras de escritorio también se redujo 19% y el de laptops, 18%. En contraste, el mercado de las tabletas gana terreno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término del primer trimestre de 2014, el comportamiento en el mercado de computadoras personales experimentó una caída de 19 por ciento; ya que se vendieron cerca de 300 mil unidades menos, en comparativa con el primer trimestre de 2013; dio a conocer IDC.

De acuerdo con Abraham Llández, Consultor de Dispositivos Comerciales y de Consumo en IDC México, a lo largo del primer trimestre de 2013 se comercializaron 1.4 millones de PCs, mientras que en el mismo periodo de 2014, la cifra se ubicó en 1.1 millones de unidades vendidas.

La disminución en ventas de las computadoras de escritorio o desktops se debió a que en la primera cuarta parte de 2013 se vendieron 707 mil computadoras de este tipo, pero en este primer periodo de 2014, se vendieron 573 mil unidades.

En cuanto a computadoras personales portátiles o laptops, la diferencia en consumo fue de 18 por ciento debido a que, el año pasado se comercializaron 686 mil unidades y este año, 560 mil.

"Los principales motivos fueron la reducción en el número de competidores, ante la salida de dos marcas del mercado y, por supuesto, a la creciente tendencia de movilidad que se abre paso velozmente a través de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Asimismo, el año pasado hubo proyectos en gobierno e iniciativa privada que no se presentaron este año", añadió Llández.

Es preciso comentar que esta disminución en ventas, no necesariamente se traducirá en una paulatina desaparición de demanda en las computadoras personales, sino que es un mercado maduro que ya encontró estabilidad; misma a la que llegará también el mercado de tablets en el futuro.

LAS TABLETS CON CRECIMIENTO SOSTENIDO

El mercado de tabletas registró durante el primer trimestre de 2014, 1.1 millón de unidades vendidas, mientras que en el mismo periodo de 2013, se vendieron 808 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento.

Asimismo, las tabletas que reflejan mayor demanda son las de 7" y 8" (69 por ciento) gracias a su costo accesible, ya que se encuentran en un rango de precio de 249 dólares. Mientras que las tabletas de 10" y 11" representan el 13 por ciento de demanda; por su parte las tabletas de 9" y 10" abarcan el 11 por ciento de preferencia del mercado y finalmente las de 8" y 9" tienen un porcentaje menor entre las preferencias del consumidor (7 por ciento).

"Las tabletas mostraron grandes impactos en ventas el año pasado. Hoy en día siguen en auge gracias a los beneficios que trae consigo la movilidad en sí y a que tiendas departamentales y de consumo electrónico ofrecen promociones y costos muy bajos", concluyó el consultor.

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