Tech

Ven impacto positivo
de tecnología en favor
del medio ambiente

El mundo registrará una reducción de 20% en las emisiones de carbono hacia 2013, habilitada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reveló el informe SMARTer 2030, de Accenture.
Notimex
23 agosto 2015 17:5 Última actualización 23 agosto 2015 17:8
TIC

De acuerdo con el IMSS, el sector de las tecnologías de la información genera 17 mil empleos actualmente. (Foto: Bloomberg)

En los próximos 15 años, el mundo registrará una reducción de 20 por ciento en las emisiones de carbono habilitada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), reveló el informe SMARTer 2030.

El reporte realizado por la firma de consultoría Accenture señala que las TIC’s podrían generar más de 11 billones de dólares en beneficios, a través de su implementación en sectores como energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje y movilidad/logística.

Los servicios basados en esas tecnologías también podrían generar una perspectiva de seis billones de dólares de ingresos anuales y cinco billones de dólares de ahorros al año por el menor consumo de energía, combustible y otros recursos.

Los beneficios potenciales al medio ambiente, impulsados por las nuevas tecnologías, consistirían en el incremento de 30 por ciento en los rendimientos agrícolas y el ahorro anual de 25 mil millones de barriles de petróleo.

Asimismo, se registraría el ahorro de 300 billones de litros de agua y la reducción gradual del porcentaje de emisiones globales procedentes de las TIC’s, al pasar de 2.3 por ciento sobre el total mundial de emisiones previsto para 2020, a 1.97 por ciento en 2030.

Desde el punto de vista social, señala el estudio, las nuevas tecnologías conectarían a dos mil 500 millones de personas a la “economía del conocimiento” en los próximos 15 años.

Asimismo, estima que mil 600 millones de personas tendrían acceso a atención médica en línea y más de 500 millones podrían obtener capacitación online.

La investigación se basa en modelos a profundidad sobre el potencial de las TIC’s para cambiar la manera habitual de hacer negocios y rediseñar de forma radical la forma en que viven las personas, así como reducir el impacto que el crecimiento económico continuo tiene en el medio ambiente.