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Vehículos autónomos aún no están listos para las calles

Mientras que ya hay tecnologías de autonomía en autos en circulación, los lineamientos para el uso de estos vehículos podrían cambiar, de acuerdo con expertos de seguridad de tránsito en Estados Unidos.

WASHINGTON.- Es más probable que los vehículos autónomos dañen la seguridad pública en lugar de ayudar debido a asuntos técnicos no resueltos, dijeron el viernes ingenieros y defensores de la seguridad al gobierno de Estados Unidos.

Los argumentos van en posición contraria a la presión de innovadores para que se acelere la aprobación gubernamental.

Podría ser necesario un enfoque más pausado y más deliberativo que el plan de la agencia de proporcionar en apenas seis meses sus lineamientos para el uso de los vehículos, advirtió a la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus iniciales en inglés) en audiencia pública sobre vehículos autónomos organizada por la misma administración.

Existen riesgos de desviarse del proceso tradicional del gobierno de emitir regulaciones y estándares, dijo Paul Scullion, director de seguridad de la Asociación de Fabricantes Globales de Autos.


Emitir regulaciones nuevas toma en promedio ocho años, dijo la NHTSA.

"Aunque este proceso a menudo consume tiempo, estás salvaguardas de procedimiento existen por razones válidas", señaló Scullion. Trabajar fuera de ese proceso podría permitir al gobierno responder con prontitud al veloz desarrollo de tecnología, pero ese enfoque vendría probablemente en perjuicio de la acuciosidad, añadió Scullion.

Mark Rosekind, administrador de la NHTSA, dijo que la agencia no puede esperar porque ya existen tecnologías de autonomía en autos que están en los caminos, incluidos frenos automáticos de emergencia que pueden detener o reducir la velocidad para evitar o mitigar colisiones.

Otra opción de seguridad en algunos vehículos regresa a éstos a su carril automáticamente si el auto comienza a salirse del mismo, sin que el conductor haya usado primero una señal de cambio de vía.

"Todo mundo pregunta ¿cuándo van a estar listos?' Yo sigo diciendo, no van a venir, están aquí ahora", enfatizó Rosekind.

Sin instrucciones federales, "la gente simplemente va a seguir poniendo cosas en el camino sin guía sobre cómo hacemos esto de forma correcta".

Rosekind subrayó que él ve los vehículos autónomos como una tecnología de cambio que puede salvar las vidas de más de 30 mil personas al año en las carreteras de Estados Unidos.


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