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Vehículo autónomo de Uber que atropelló a mujer en EU sí la vio y no se detuvo

El auto detectó a Elaine Herzberg 1.3 segundos antes de arrollarla, pero su sistema de frenado de emergencia estaba desactivado, según el texto preliminar de la Junta de Seguridad de Transportación Nacional.

El vehículo autónomo de Uber que atropelló a una mujer en Arizona en marzo la detectó unos seis segundos antes pero no se detuvo porque el freno de emergencia no estaba activado, informaron investigadores federales.

Los sensores de radar y LIDAR del automóvil observaron al peatón unos seis segundos antes del impacto, según un informe preliminar sobre el accidente publicado este jueves por la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB, por su sigla en inglés). El informe no establece la causa probable de la colisión.

Elaine Herzberg, de 49 años, que caminaba junto a su bicicleta al otro lado de la calle en Tempe, Arizona, fue identificada por los sensores primero como un objeto desconocido, luego como un vehículo y luego como una bicicleta, detalló la NTSB.

Aproximadamente 1.3 segundos antes del impacto, el sistema reconoció que era necesario un frenado de emergencia, pero la empresa de Dara Khosrowshahi deshabilita el sistema de frenado de emergencia automático de Volvo en sus vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés) mientras está en modo autónomo para "reducir el potencial de comportamiento errático", expuso la NTSB, citando a la compañía.

"Se confía en que el operador del vehículo intervenga y tome medidas", escribió la NTSB en el informe. "El sistema no está diseñado para alertar al operador".

El choque es un ejemplo para el análisis de la seguridad de los autos autónomos en desarrollo y para ser probado en calles en múltiples estados.

Uber cerró permanentemente sus pruebas de conducción autónoma en Arizona el miércoles, antes de la publicación de los hallazgos de la NTSB.

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