Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?

COMPARTIR

···
Tech

Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?

Albergar al gigante de ventas por internet podría generar miles de empleos y hacer de cualquier ciudad un atractivo centro tecnológico; sin embargo, esto podría tener un costo... otorgarle a generosas exenciones impositivas a la empresa.

AP
19/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.— Muchas ciudades en Estados Unidos están realizando enormes esfuerzos por albergar la nueva sede de Amazon, inspirando una pregunta que no tiene respuesta fácil: ¿Valdrá la pena?

El gigante de ventas por internet asegura que la ciudad que reciba su próxima oficina recibirá inversiones por 5 mil millones de dólares y gozará de la creación de 50 mil empleos en un lapso de década y media. Pero por otro lado, la ciudad ganadora tendrá que otorgarle a Amazon generosas exenciones impositivas y otros incentivos, que podrían costarle caro.

La mayoría de los economistas aseguran que la respuesta es sí, bajo ciertas condiciones. Sostienen que ser la sede de Amazon constituye un caso inusual, en que el ofrecimiento de incentivos económicos se traducirá en cuantiosos beneficios para la ciudad, aunque sea a largo plazo.

Ello es cierto particularmente cuando se compara con otros proyectos de infraestructura que reciben cuantioso financiamiento público -como la construcción de estadios deportivos o de fábricas, o ser la sede de las olimpiadas- y que rara vez rinden fruto financiero a largo plazo.

Para la ciudad ganadora, ser la nueva sede de Amazon le conferirá la distinción de ser “un centro tecnológico”, en que empleados altamente cualificados buscarán casa, gastarán su dinero, llevarán a mejoras en la infraestructura y crearán más empleos.

Con el tiempo probablemente vendrán otras compañías, incluyendo las que se asocien con Amazon en áreas de vanguardia como la realidad virtual o la inteligencia artificial. Probablemente algunos empleados de Amazon dejarán la compañía para fundar sus propias empresas, lo que a su vez generará más empleos.

Es decir, al menos en teoría, tener la sede de Amazon generaría un ciclo beneficioso donde irían subiendo los sueldos y los valores de las propiedades en determinada ciudad.

“Este tipo de acuerdo definitivamente sería mejor a cualquier otro que yo he visto”, expresó Enrico Moretti, economista de la Universidad de California en Berkeley y autor de "The New Geography of Jobs” (“La nueva geografía de los empleos”).

Añadió que “definitivamente aumentaría el atractivo de esa ciudad para otros trabajos bien remunerados en el área de la tecnología”.

Esa es la esperanza que ha llevado a tantas ciudades a postularse para ser el nuevo local de la empresa de internet: desde Nueva York, Boston y Chicago hasta la pequeña Maumee, Ohio. Tienen hasta este jueves para presentar sus candidaturas.

Las empresas tecnológicas como Amazon crean un efecto de atracción gravitacional, en que empleados especializados en temas avanzados como software o análisis de datos crean un núcleo profesional, inspirándose mutuamente y compartiendo sus ideas y experiencias.

,,