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Usuarios de Snapchat intensifican uso con fotos de... ¡nada!

A unas semanas de que la empresa salga a Bolsa, crece la moda de enviar fotos sin importar qué sea para mantener 'Snapstreak'. Algo que para los inversionistas puede ser bueno, o malo. Aquí te explicamos.
Bloomberg
30 enero 2017 13:9 Última actualización 30 enero 2017 16:31
Snapchat (Bloomberg)

Snapchat (Bloomberg)

Abby Rogers, una chica de 15 años residente de la zona de la Bahía de San Francisco en California, tomó recientemente medidas extremas para ayudar a una amiga de Michigan.

Su amiga, cuyos padres le habían confiscado el celular, se trasladó en bicicleta a una biblioteca local donde pudo conectarse a una computadora y enviar a Rogers su nombre y clave de usuaria de Snapchat y rogarle que le hiciera un gran favor. Rogers tendría que iniciar sesión en la aplicación de mensajes y enviar mensajes cortos de imágenes ida y vuelta entre la cuenta de su amiga y la suya propia. No importaba el tema.

Podrían ser fotos de paredes, cielos rasos –cualquier cosa, realmente–, siempre que mantuviera viva una andanada continua de misivas conocidas como “Snapstreak”.

Gracias a la intervención de Rogers, la serie de misivas –o “Snapstreak”– con su amiga viene funcionando hace más de 270 días.

Mantener las instantáneas vivas se ha vuelto tan urgente que Rogers controla la aplicación Snapchat desde su teléfono aproximadamente cada 15 minutos. Tenía 12 fotos cargadas cuando hizo el último chequeo. Si las amigas no realizan snaps ida y vuelta durante 24 horas, las fotos mueren, y se rompe uno de los lazos digitales que unen a los adolescentes estadounidenses.

“A veces termino enviando una foto en el medio de una clase, simplemente dejo el teléfono mirando hacia arriba y tomo una instantánea del techo”, dice Rogers, que se siente “culpable” si no contesta a los snaps de su amiga de inmediato. “No los quiero dejar colgados”.

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UNA OBSESIÓN DIGITAL


Snapchat y su vinculo con los adolecentes (Bloomberg)


Este tipo de obsesión digital ha hecho de Snap la favorita de los medios sociales del momento.

Para marzo, una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) podría ponerle al negocio un precio de por lo menos 20 mil millones de dólares. Snap planea presentar públicamente la documentación en esta semana, informó Bloomberg el 27 de enero.

Para atraer a los inversionistas, la empresa tiene previsto poner de relieve cuán importante es su aplicación en las vidas de 150 millones de usuarios diarios.

Pero los hábitos digitales de esta adolescente de California también muestran una posible vulnerabilidad de la startup en tanto se prepara para la que probablemente sea la mayor OPI tecnológica desde 2014.

Si algunos usuarios frecuentes de Snapchat solo acceden a la aplicación para mantenerla activa, es menos probable que vean los avisos o interactúen con otro contenido patrocinado, como filtros de marca para las fotos o también pueden cansarse de la tarea diaria.

Esto no es exactamente lo que los anunciantes –o los inversores en la IPO– quieren oír. Asimismo, los padres y los profesionales del desarrollo infantil están desconcertados por el fenómeno, aunque por razones diferentes.

“Si mandas una foto de una pared o tan solo un ‘hola’, ¿cuán legítimo es?”, pregunta Rob Romero, padre de un adolescente usuario de la aplicación y jefe de inversiones en tecnología en Connective Capital Management. “Las compañías convierten la aplicación en un juego para que más personas se enganchen con su plataforma”.

Una portavoz de Snapchat dijo que los snaps están destinados a ser una forma divertida de ilustrar las relaciones online. La compañía muestra números que aparecen junto al nombre da cada amigo y rastrea los días en que han estado mandando y recibiendo mensajes continuamente.

Las series largas de mensajes son recompensadas con imágenes coloridas de corazones, fuego y otros emojis en los perfiles de los usuarios.

Los mensajes en Snapchat pueden ser videos personales y comentarios divertidos. Pero fácilmente pueden ser también fotos de cielos rasos.

“Algunas personas mandan instantáneas solo para activar la aplicación”, dijo Isaiah Figueroa, un estudiante de la Universidad Estatal de Wichita, de 18 años.

Figueroa mantiene 27 intercambios con amigos en Snapchat, entre ellos uno que ya dura más de 250 días, pero le irrita que la gente envíe una foto sin sentido con un mensaje genérico, solo “para mantener la cosa funcionando”.

Él intenta evitarlo, aunque admite que lo practica cuando está ocupado y teme perderse un mensaje de Snapchat.

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