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Usuarios chinos de aplicaciones móviles serían monitoreados

Debido a nuevas regulaciones aplicadas a operadores móviles en China, que incluyen establecer la identidad de los usuarios y reportar contenidos prohibidos, más de 500 millones de usuarios en ese país enfrentan mayor monitoreo en sus celulares.
Bloomberg
28 junio 2016 21:4 Última actualización 28 junio 2016 21:4
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(Bloomberg)

Más de 500 millones de usuarios chinos de teléfonos inteligentes, enfrentan un mayor monitoreo de su uso de aplicaciones móviles debido a nuevas leyes dirigidas a operadores, incluyendo Apple Inc.

Las tiendas de aplicaciones y los proveedores deben establecer la identidad de los usuarios, al tiempo que monitoreen y reporten publicaciones que contengan contenido prohibido. La legitimidad de los desarrolladores que publiquen aplicaciones para descarga también debe verificarse, según las nuevas reglas publicadas en la página web de la Administración del Ciberespacio de China, el martes.

Todas las tiendas de aplicaciones y proveedores deberán ahora mantener un registro de la actividad de los usuarios durante 60 días. Y, en un esfuerzo para aumentar la protección de la privacidad, deben obtener el consentimiento del usuario, antes de recolectar su información personal, datos de ubicación y listas de contactos.

Estas regulaciones representan uno de los esfuerzos más completos hasta ahora para supervisar las aplicaciones móviles, que cada vez son más populares así como el uso de los teléfonos inteligentes. Son parte de un esfuerzo más amplio del gobierno del presidente Xi Jinping para frenar contenidos que se consideren delicados -- esto puede ser cualquier cosa, desde críticas al Partido Comunista hasta pornografía.

“Estas regulaciones han estado en proceso por algún tiempo y son una exacerbación de los controles existentes”, dice Willy Lam, profesor adjunto del Centro de Estudios Chinos de la Universidad China de Hong Kong. “Esto es a raíz del mayor número de comunicaciones que se consideran como críticas del régimen”.

Las regulaciones aplicarán a más de una docena de plataformas que ofrecen aplicaciones para descarga, incluyendo las de Apple y las operadas por los fabricantes locales de teléfonos inteligentes. Apple, que es conocida por vigilar estrictamente su tienda de aplicaciones, no hizo ningún comentario inmediato. La tienda de aplicaciones de Google no está disponible en China.

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El lunes, se presentaron proyectos de ley al máximo órgano legislativo del país, que expanden la supervisión de China sobre sus instituciones y ciberinfraestructura. Los operadores de motores de búsqueda, incluyendo Baidu Inc., también han recibido órdenes de reportar contenido prohibido y verificar las credenciales de los anunciantes a partir de agosto.

Las nuevas reglas para las aplicaciones móviles son congruentes con las leyes existentes, dijeron los socios de Bird & Bird, Sven-Michael Werner y Michelle Chan. Sin embargo, estos lineamientos van más allá, al imponer requisitos no solo a las tiendas de aplicaciones, sino también, en algunos casos, a los desarrolladores y a los operadores de las aplicaciones por primera vez, dijeron.

El meollo está en cuán estrictamente aplicará las normas la Administración del Ciberespacio, agregaron.

“No espero que haya cambios en este tipo de lenguaje”, añadió Werner. “Pero este es el asunto con las leyes chinas -- pueden ser tan ambiguas, que pueden utilizarse de muchas maneras diferentes”.