Tech

Usuario de TV del futuro podrá percibir olor

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 15 julio 2013 15:57

 [Bloomberg] 


Notimex
 
La empresa Indra presentó los resultados del proyecto I+D+i "Immersive TV", que hace posible el desarrollo de tecnologías de producción de contenidos digitales inmersivos para promover la sensación de integración del espectador con las televisión.

La consultora tecnológica informa que la relevancia de la televisión inmersiva radica en que hace posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, misma que le hace sentirse, parte y protagonista de ella.

El sistema es capaz de canalizar la experiencia televisiva no solo en las señales de audio y video, sino además en objetos 3D, información estadística, documentación y señalización de aparatos capaces de automatizar una vivienda (domóticos), al aportar profundidad a la visión con sistemas de sonido envolvente, detalla en un comunicado.

Así, el sistema reserva un papel primordial al usuario que a través de la interactividad puede ejercer un mayor control sobre los contenidos multimedia y el desarrollo de estos, al manipular la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento.

Dicha solución tecnológica consta de un software que puede instalarse en un receptor de televisión o decodificador (STB), otro software de asistencia interactiva o de comunicación (middleware), red de entrega de contenidos (CDN) o en un dispositivo de televisión, puntualiza la firma en el documento.

Como resultado del proyecto en capacidades actuales de emisión o recepción de la televisión inmersiva, se han creado dos pilotos, que evalúan la experiencia del usuario, ofreciéndole la oportunidad de interactuar.

Indra puntualiza que el desarrollo podría permitir avances en inmersión cognitiva, la cual ayudaría a personas con necesidades específicas, así como guiado para cirugías o telecirugías, iniciativas de marketing y realidad aumentada.

Dicho proyecto, efectuado en España, ha contado con una inversión global de 2.7 millones de euros y cuenta con un cofinanciamiento por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco del plan Avanza Competitividad en ese país europeo.

La empresa tecnológica encabeza también el proyecto I+D+i "Adapta", que pretende desarrollar soluciones tecnológicas que permita a los destinatarios de medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales en diferentes escenarios de la vida cotidiana.

A lo anterior, se suma el proyecto I+D+i Senior Channel, el cual pretende crear un canal interactivo de televisión por Internet, destinado a personas mayores y su disfrute de contenidos personalizados e interacción para compartir conocimiento y experiencias.