Tech

Uso de smartphones se cuadriplicará para 2018


 
Reuters
 
Estocolmo.- El número de suscripciones para smartphones prácticamente se cuadriplicará para 2018, llevando a un enorme incremento de datos en las redes móviles y forzando a los operadores a invertir en redes de gran velocidad, dijo el lunes Ericsson.

Ericsson, el mayor proveedor mundial de equipos de redes móviles, espera 4,500 millones de suscripciones de smartphones a nivel global en 2018, frente a los 1,200 millones de 2012 y superior a los 3,300 millones que preveía a finales del año pasado.

La compañía -destacada proveedora de redes de alta velocidad -, dijo que esperaba que el tráfico de datos se multiplicara por 12 para 2018, principalmente por el uso del video a medida que los usuarios móviles vayan utilizando smartphones y tabletas para ver películas y televisión.

"El vídeo supone el mayor segmento del tráfico de datos en redes, y se espera que crezca aproximadamente un 60% anualmente hasta final de 2018", sostuvo Ericsson.

El gran incremento en las ventas de smartphones en los últimos años ha sacudido la industria de los dispositivos móviles, desbancando a la finlandesa Nokia del primer puesto de proveedor mundial y coronando brevemente a Apple como la principal compañía mundial por capitalización de mercado.

Desde las acciones de Apple alcanzaron un récord de cierre de 702,10 dólares en septiembre, la empresa ha perdido un 44%, a medida que los inversores cuestionan si podrá mantener el ritmo de innovación y la preocupación por la competencia de rivales como Samsung, actualmente el principal vendedor de smartphones.

La japonesa Sony, la coreana LG, la china ZTE y otras firmas más pequeñas también tratan de hacerse un hueco en este lucrativo mercado.

La venta de teléfonos que permiten a los usuarios ver videos, jugar y navegar por la red se ha incrementado en los últimos años, poniendo un peso más en redes cargadas y forzando a los operadores a invertir con fuerza en nuevos equipos para incrementar la capacidad.

El tráfico de datos se dobló entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de este año.

Para cumplir la demanda de infraestructuras, los operadores expandirán redes 4G de gran capacidad y velocidad -que Ericsson llama LTE- para cubrir aproximadamente el 60% de la población mundial para 2018, frente a aproximadamente el 10% de 2012.
 

También lee: