Tech

Urgen a México más puntos de intercambio de internet para acelerar los datos: KIO

De acuerdo con José Fonseca, vicepresidente de KIO Networks en México se requieren al menos dos IXPs para soportar la creciente demanda de tráfico de datos que hay en el país. 
Ana Martínez
01 mayo 2014 21:17 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Kio (Cortesía)

(Cortesía)

Después de casi 12 años de que se planteó la necesidad de contar con un punto de intercambio de tráfico de internet (IXP) mexicano, se inauguró el primero de estos centros en la Ciudad de México.

Sin embargo, el país necesitará de cinco IXP para satisfacer la demanda creciente de transmisión rápida de datos. Dos se construirán este año.

“Hay alrededor de 50 IXPs en América Latina.Chile tiene cuatro y Brasil cinco. ¿Cuántos son necesarios en México?, en el futuro inmediato, al menos dos. Se requiere que los IXPs sean flexibles y puedan crecer infinitamente para soportar demandas crecientes de tráfico”, comentó en entrevista José Fonseca, vicepresidente de KIO Networks, firma que hospeda el primer IXP del país.

En la primera etapa se sumaron siete jugadores del sector privado: KIO Networks, Nextel, RedIt, Iusacell, la Corporación Universitaria para el Desarrolll de Internet, Transtelco y Megacable. Falta América Móvil, el mayor proveedor de internet en el país.

Aún no está Telmex en el IXP, que tiene como objetivo la democratización de los servicios, que permite a los actores acceder al intercambio de tráfico a bajo costo”, dijo Fonseca.

Los IXP ayudan a democratizar el ecosistema digital al generar acuerdos entre creadores de contenidos, proveedores de servicios que usan internet y muchos usuarios, para que no tengan que pagar cuotas de interconexión a proveedores de internet