Tech

Universidad yucateca contará con software para diseño

01 febrero 2014 9:35 Última actualización 17 diciembre 2013 18:23

 [La firma ETAP dona equipo similar al que usan en plantas nucleares a nivel internacional/ Bloomberg]


 
 
Yoisi Moguel
 
 
MÉRIDA- La firma internacional ETAP, marca mundial en modelado de sistemas eléctricos de potencia donó a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán un software para el diseño y análisis de sistema de potencia eléctrica, similar al que usan en plantas nucleares a nivel internacional, que la coloca como la primera en contar con un laboratorio de ese tipo.
 
El director de Desarrollo Industrial de la UTM, Carlos Morcillo Herrera explicó que este software permitirá brindarle mejores escenarios de aprendizaje para los alumnos que cursan una carrera en el área industrial, al darles mejores herramientas para su desarrollo profesional y las facilidad para atender a empresas de sus área que tengan algún problema.
 
En la actualidad, indicó, alrededor de cinco mil empresas de clase mundial cuentan con este programa de computadora, cuyo valor comercial asciende a los 5.8 millones de pesos, ya que facilita el control, automatización, generación, transmisión de plantas industriales, para generación de energía renovable y para optimizar procesos operativos.
 
Sobre el programa de computación, el director para México de la firma ETAP Powerin Success, David Romero Gómez, expuso que este software cuenta con certificación de alto impacto, para garantizar su aplicación en el sector energético nuclear.
 
Este software, afirmó, ha favorecido la comercialización de más de seis mil licencias, como modelos que permiten resolver el 99 por ciento de las necesidades eléctricas de una empresa pequeña hasta de una planta nuclear y mejorar la capacitación del personal.
 
Además de existir una falla por un ataque cibernético a cualquiera de las plantas nucleares del mundo o algún tipo de riesgo, se atiende la emergencia de inmediato y se genera un parche que evite afectaciones a otras centrales del planeta.
 
Sostuvo que en 60 de las 64 plantas nucleares existentes en Estados Unidos, se usa este programa, que también tiene una alta demanda en países de Asia y de Europa.