Tech

Unaq desarrolla simulador para entrenamiento de pilotos

La institución educativa está colaborando desde agosto pasado con la Fuerza Aérea Mexicana en el desarrollo de tecnología para el blindaje de sus helicópteros, proyecto contemplado para 18 meses de trabajo.
Sirse Rosas
22 mayo 2014 12:49 Última actualización 22 mayo 2014 14:56
Helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

Aunque son varios programas en los que colabora la Unaq y cada uno tiene su propio financiamiento, podría decirse que son 5 millones de pesos para el desarrollo de esta tecnología. (Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) trabaja en el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos, tanto de helicópteros como aviones de caza, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Los dos simuladores involucran tanto la articulación de estructura como la elaboración del software e ingeniería para el entrenamiento de pilotos.

“Cada proyecto tiene su propio financiamiento. Hemos aplicado a varias convocatorias, y cada una tiene su fondo particular; sin embargo, podemos hablar de alrededor de cinco millones de pesos en proyectos con la Fuerza Aérea y otros cinco en otros proyectos”, comentó.


Recordó que la institución está colaborando desde agosto pasado con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el desarrollo de tecnología en el ámbito de materiales compuestos para el blindaje de sus helicópteros —inicialmente sólo del modelo MD—, proyecto contemplado para 18 meses de trabajo, de los cuales ya han transcurrido seis.

“Hemos hecho con el equipo de investigadores un par de presentaciones frente a altos mandos de la Fuerza Aérea, y vamos tan bien que están en puerta un par de proyectos más”, agregó Gutiérrez de Velasco.

El trabajo consiste en el desarrollo de toda la tecnología de blindaje, que cumple con las pruebas con las que se debe certificar la Fuerza Aérea, además del proceso de fabricación, que en su totalidad será entregado a la FAM.

Agregó que con el tema de seguridad, la Fuerza Aérea está volteando a ver a las instituciones mexicanas para que desarrollen tecnología que los ayude a ser más seguros y, por supuesto, blindarlos contra ataques antiaéreos a sus helicópteros.

Adicionalmente trabaja en un proyecto de electrónica y sistemas embebidos para una aeronave completa —esto para una compañía del estado de Oaxaca—; además de programas de aviación y electrónica para un dron (vehículo aéreo no tripulado) que realizaría actividades de monitoreo, toma de imágenes y vigilancia, entre otros.

El rector destacó que la Unaq se ha convertido no sólo en un centro de capacitación de personal para la industria automotriz, sino que ahora también se destaca como centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'