Unaq desarrolla simulador para entrenamiento de pilotos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unaq desarrolla simulador para entrenamiento de pilotos

COMPARTIR

···
Tech

Unaq desarrolla simulador para entrenamiento de pilotos

La institución educativa está colaborando desde agosto pasado con la Fuerza Aérea Mexicana en el desarrollo de tecnología para el blindaje de sus helicópteros, proyecto contemplado para 18 meses de trabajo.

Sirse Rosas
22/05/2014

QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) trabaja en el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos, tanto de helicópteros como aviones de caza, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Los dos simuladores involucran tanto la articulación de estructura como la elaboración del software e ingeniería para el entrenamiento de pilotos.

“Cada proyecto tiene su propio financiamiento. Hemos aplicado a varias convocatorias, y cada una tiene su fondo particular; sin embargo, podemos hablar de alrededor de cinco millones de pesos en proyectos con la Fuerza Aérea y otros cinco en otros proyectos”, comentó.

,,


Recordó que la institución está colaborando desde agosto pasado con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el desarrollo de tecnología en el ámbito de materiales compuestos para el blindaje de sus helicópteros —inicialmente sólo del modelo MD—, proyecto contemplado para 18 meses de trabajo, de los cuales ya han transcurrido seis.

“Hemos hecho con el equipo de investigadores un par de presentaciones frente a altos mandos de la Fuerza Aérea, y vamos tan bien que están en puerta un par de proyectos más”, agregó Gutiérrez de Velasco.

El trabajo consiste en el desarrollo de toda la tecnología de blindaje, que cumple con las pruebas con las que se debe certificar la Fuerza Aérea, además del proceso de fabricación, que en su totalidad será entregado a la FAM.

Agregó que con el tema de seguridad, la Fuerza Aérea está volteando a ver a las instituciones mexicanas para que desarrollen tecnología que los ayude a ser más seguros y, por supuesto, blindarlos contra ataques antiaéreos a sus helicópteros.

Adicionalmente trabaja en un proyecto de electrónica y sistemas embebidos para una aeronave completa —esto para una compañía del estado de Oaxaca—; además de programas de aviación y electrónica para un dron (vehículo aéreo no tripulado) que realizaría actividades de monitoreo, toma de imágenes y vigilancia, entre otros.

El rector destacó que la Unaq se ha convertido no sólo en un centro de capacitación de personal para la industria automotriz, sino que ahora también se destaca como centro de investigación y desarrollo tecnológico.