Tech

UNAM descubre vacuna contra aterosclerosis

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 03 mayo 2013 14:47

[Cuartoscuro]  Enfermedad deteriora arterias y reduce flujo sanguíneo.


 
Notimex
 

Científicos y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboraron en la producción de una vacuna para atacar la aterosclerosis y regular la circulación de colesterol en el organismo humano, anunció Jaime Oliva, líder del proyecto e investigador del Instituto de Fisiología de la máxima casa de estudios.

Explicó que la aterosclerosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por un deterioro progresivo de las arterias y una reducción del flujo sanguíneo causados por la acumulación de material graso en las paredes arteriales, lo cual también contribuye a la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y a su consecuente endurecimiento.

Cuando la obstrucción de la arteria impide el libre paso de la sangre, puede ocurrir un infarto al miocardio o una enfermedad cerebrovascular, que en ambos casos incapacita al paciente o, incluso, puede inducir su muerte.

De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, este es uno de los padecimientos que más afecta a los adultos mexicanos.

El objetivo primordial para el desarrollo de esta vacuna intranasal es bloquear la producción de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol y con ello, hacer eficiente el transporte de colesterol a todo el organismo.

El investigador afirmó que la presencia de CETP (macromolécula formada por aminoácidos) evita que el colesterol llegue al hígado para después ser desechado por medio de lipoproteínas de alta densidad (macromoléculas que transportan grasa al organismo) contenidas en las heces.

"Lo que hace esta proteína es obstaculizar el proceso de desecho, ya que regresa el colesterol al organismo y lo deposita en tejidos periféricos", añadió el investigador.

Las primeras pruebas para comprobar su efectividad se realizaron en conejos, que fueron sometidos a una aplicación intranasal de un péptido que trajo como resultado la generación de un anticuerpo.