Tech

UNAM desarrolla tecnología para mejorar eficiencia de celdas solares

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 20 julio 2013 19:40

[Bloomberg] 


Notimex

El investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xavier Mathew, desarrolló celdas fotovoltaicas de películas delgadas para convertir la luz solar en electricidad de manera eficiente.

Explicó que con esa tecnología se mejora la eficiencia de la conversión de la energía del astro a eléctrica, y el proceso de su fabricación, de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.

Las celdas son fabricadas con un semiconductor policristalino formado de telurio y cadmio, así como por la película de un espesor que oscila entre las dos y cuatro micras, es decir, una millonésima parte de un metro.

El investigador refirió que en México se puede aprovechar la energía solar con el uso de diferentes tecnologías como la fototérmica y fotovoltaica, pues la insolación promedio del país es de cinco kilowatt-hora por metro cuadrado al día.

"Si se instalaran paneles fotovoltaicos, con 10 por ciento de eficiencia, en 0.1 por ciento del territorio nacional, se podría producir más electricidad que la generada actualmente. Además, en zonas muy pobladas se pueden colocar en los techos de edificios y casas", abundó.

Xavier Mathew dijo que el aprovechamiento de la energía solar aún es reducido en el país, sin embargo, los beneficios de instalar celdas solares pueden reducir en forma significativa los costos por el consumo de electricidad en los hogares.

Un metro cuadrado de celdas solares produce en promedio 0.8 kilo watts-hora por día, detalló, mientras que seis metros cuadrados colocados en la azotea de las casas pueden generar suficiente energía para cubrir las necesidades de una familia promedio.

La energía producida por estos dispositivos sólo se puede usar de forma directa en el día y en la noche se puede usar la almacenada en baterías, o "lo más práctico, producirla al direccionar el excedente a la red de abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, y el consumo nocturno tomarlo de esta última", expuso.

Destacó que si se opta por instalar de un medidor de dos vías y redireccionar el excedente a la red de CFE y si la generación es suficiente, el pago de luz se reduce casi a cero.