Tech

Una piel electrónica que detecta texturas, presión, calor y... ¿sonido?

Un investigador de Corea del Sur creó una piel electrónica que puede detectar diversos tipos de texturas, temperaturas, presión e inclusive el sonido.
Redacción
30 octubre 2015 14:14 Última actualización 30 octubre 2015 19:24
e skin

Lograron que la e-skin detectara muchos tipos de señales al imitar la ultrasensivilidad de la piel de las huellas dactilares. (Foto tomada de sciencenews.org)

Una nueva piel electrónica (e-skin) puede sentir la textura del papel, el calor y el pulso de una persona, y además puede escuchar la voz de las personas con mayor sensibilidad que el micrófono de un iPhone.

Una película de plástico y goma de grafeno imitan la estructura de la piel humana ya que puede detectar textura, temperatura, presión y sonido, reportó el especialista Hyunhyub Ko, un científico de materiales en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan de Corea del Sur, en una publicación en Science Advances.

Es la primera vez que alguien ha demostrado que una e-skin puede sentir muchos tipos de estimulación. “Eso es la parte que innova e impresiona de este trabajo”, dijo el científico de materiales de la Universidad de Stanford, Alex Chortos.

Chortos y sus colegas desarrollaron recientemente una e-skin que puede detectar diversos tipos de presión enviando señales directamente a las células, las cuales reciben un tipo de mensaje dependiendo de qué tan fuerte se presiona la piel. El trabajo ofrece una blueprint para los científicos para “hacer un puente entre la electrónica y la biología, dijo Wenlong Chen, una ingeniera química de la Universidad Monash en Australia.

>


El sistema de piel que se comunica con las células de Chortos y la e-skin súpersensible de Ko, acercan a la piel artificial a un uso práctico.
“En el futuro, podríamos combinar estas técnicas para obtener una piel electrónica operacional real”, dijo Ko.

Un día, una e-skin podrá forrar prótesis que estarán conectadas directamente a las células nerviosas de las personas, haciendo posible que aquellas que no tiene una extremidad sepan si están tocando algo caliente o arrugado, como la piel real lo hace.

Según una publicación de sciencenews.org, Ko y sus colegas lograron diseñar la e-skin, que detecta muchos tipos de señales al imitar la ultrasensivilidad de la piel de las huellas dactilares de los humanos.

Los investigadores colocaron una película suave encima de plástico relleno con baches y sábanas de grafeno, esto sobre el espesor de unas capas de Saran Wrap. Cuando se toca la e-skin se presionan electrodos sobre los baches de plástico ocasionando que la corriente fluya a través del dispositivo, mismo que está conectado a una máquina que mide las señales eléctricas. La cantidad de corriente depende de cuánto se aplastan los baches, dándole a los investigadores un nuevo y sensible método para medir la presión.

1
 

 

eskin


El calentar la e-skin también genera corriente, mostrando que también puede ser sensible a la temperatura. Una tira de la piel posicionada en la muñeca de una persona permite que los investigadores midan  la temperatura de la piel y la presión de la sangre.

Las crestas de la piel ayudan a detectar la textura. Cuando los investigadores pusieron la e-skin encima de vidrio o de papel de lija las crestas vibraron en diferentes patrones detectables por los sensores de la piel.

Las ondas de sonido también hicieron que la e-skin vibrara, así esta tecnología puede ‘escuchar’ las palabras que se transmiten en un abocina. La e-skin convirtió estas palabras en señales eléctircas gráficas y las mandó a una maquina que les permitió saber a los investigadores que tan sensible es la piel al sonido.

Funciona mejor que el micrófono de un iPhone, dijo Ko.

Todas las notas TECH
¿Qué celulares puedes comprar con 2 mil pesos?
Siri y Alexa ‘pelean’ para ser tu ‘concierge’ de hotel
3 herramientas de tecnología cognitiva que impulsarán tus ventas en línea
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Accesorio para smartphone analiza calidad del semen
Hielo del Ártico registra otro mínimo histórico
AT&T y Verizon también retiran publicidad a Google y YouTube
Con Google Maps, amigos y familiares podrán conocer tu ubicación real
Todo lo que sabías sobre los dinosaurios podría no ser cierto
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Pronto podrás hacer reservaciones con un clic desde Instagram
Así es como Airbnb sale a conquistar a los millennials en China
Este algoritmo mexicano podría salvarte la vida
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
Apple lanza iPad más barata de su historia y un iPhone rojo
Perovskita, el nuevo material capaz de recolectar luz
Olvídate de regalar calcetines, este asistente digital te dice el regalo perfecto
Este videojuego te puede hacer ganar una beca de 50 mil pesos
Google reformulará sus políticas tras escándalo de publicidad
Twitter suspende más de 600 mil cuentas para combatir el extremismo
Este doctor le 'lee' libros a su inteligencia artificial
Volcán en Marte y dinosaurios en la Tierra, extintos al mismo tiempo
Bixby, la "Siri" para Samsung Galaxy S8
Sitios web pirateados, al alza, según Google
Arrecifes de coral, con un nuevo enemigo a vencer