Tech

Una piel electrónica que detecta texturas, presión, calor y... ¿sonido?

Un investigador de Corea del Sur creó una piel electrónica que puede detectar diversos tipos de texturas, temperaturas, presión e inclusive el sonido.
Redacción
30 octubre 2015 14:14 Última actualización 30 octubre 2015 19:24
e skin

Lograron que la e-skin detectara muchos tipos de señales al imitar la ultrasensivilidad de la piel de las huellas dactilares. (Foto tomada de sciencenews.org)

Una nueva piel electrónica (e-skin) puede sentir la textura del papel, el calor y el pulso de una persona, y además puede escuchar la voz de las personas con mayor sensibilidad que el micrófono de un iPhone.

Una película de plástico y goma de grafeno imitan la estructura de la piel humana ya que puede detectar textura, temperatura, presión y sonido, reportó el especialista Hyunhyub Ko, un científico de materiales en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan de Corea del Sur, en una publicación en Science Advances.

Es la primera vez que alguien ha demostrado que una e-skin puede sentir muchos tipos de estimulación. “Eso es la parte que innova e impresiona de este trabajo”, dijo el científico de materiales de la Universidad de Stanford, Alex Chortos.

Chortos y sus colegas desarrollaron recientemente una e-skin que puede detectar diversos tipos de presión enviando señales directamente a las células, las cuales reciben un tipo de mensaje dependiendo de qué tan fuerte se presiona la piel. El trabajo ofrece una blueprint para los científicos para “hacer un puente entre la electrónica y la biología, dijo Wenlong Chen, una ingeniera química de la Universidad Monash en Australia.

>


El sistema de piel que se comunica con las células de Chortos y la e-skin súpersensible de Ko, acercan a la piel artificial a un uso práctico.
“En el futuro, podríamos combinar estas técnicas para obtener una piel electrónica operacional real”, dijo Ko.

Un día, una e-skin podrá forrar prótesis que estarán conectadas directamente a las células nerviosas de las personas, haciendo posible que aquellas que no tiene una extremidad sepan si están tocando algo caliente o arrugado, como la piel real lo hace.

Según una publicación de sciencenews.org, Ko y sus colegas lograron diseñar la e-skin, que detecta muchos tipos de señales al imitar la ultrasensivilidad de la piel de las huellas dactilares de los humanos.

Los investigadores colocaron una película suave encima de plástico relleno con baches y sábanas de grafeno, esto sobre el espesor de unas capas de Saran Wrap. Cuando se toca la e-skin se presionan electrodos sobre los baches de plástico ocasionando que la corriente fluya a través del dispositivo, mismo que está conectado a una máquina que mide las señales eléctricas. La cantidad de corriente depende de cuánto se aplastan los baches, dándole a los investigadores un nuevo y sensible método para medir la presión.

1
 

 

eskin


El calentar la e-skin también genera corriente, mostrando que también puede ser sensible a la temperatura. Una tira de la piel posicionada en la muñeca de una persona permite que los investigadores midan  la temperatura de la piel y la presión de la sangre.

Las crestas de la piel ayudan a detectar la textura. Cuando los investigadores pusieron la e-skin encima de vidrio o de papel de lija las crestas vibraron en diferentes patrones detectables por los sensores de la piel.

Las ondas de sonido también hicieron que la e-skin vibrara, así esta tecnología puede ‘escuchar’ las palabras que se transmiten en un abocina. La e-skin convirtió estas palabras en señales eléctircas gráficas y las mandó a una maquina que les permitió saber a los investigadores que tan sensible es la piel al sonido.

Funciona mejor que el micrófono de un iPhone, dijo Ko.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas