Un ‘sonar’ mexicano para invidentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un ‘sonar’ mexicano para invidentes

COMPARTIR

···

Un ‘sonar’ mexicano para invidentes

Con las vibraciones y los sonidos, la pulsera funciona prácticamente como si el usuario estuviera escaneando el lugar en el que se encuentra.

Redacción | Fernanda Valverde
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 1:10
La pulsera emite sonidos y vibraciones que orientan a las personas con discapacidad visual.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las personas con discapacidad visual ahora tendrán una aliada inteligente que les ayudará a caminar con más seguridad. Se trata de Sunu Band, una pulsera diseñada por emprendedores mexicanos que envía vibraciones a la muñeca de sus usuarios alertándolos de obstáculos a su paso con un rango de hasta cinco metros.

“La pulsera funciona prácticamente como si el usuario estuviera escaneando el lugar en el que se encuentra”, dijo Marco Trujillo, uno de sus creadores en el marco del MITA TechTalks, que se realiza en Punta Mita, Nayarit.

El gadget funciona por medio de un sensor de proximidad que emite ondas de sonido. El sonido rebota contra los objetos cercanos a la persona que la está usando y el eco que se genera regresa a la pulsera permitiendo que la misma procese la información y determine a qué distancia está el objeto, qué tan denso es e incluso qué textura tiene. La frecuencia de las vibraciones que se generan indica la proximidad del obstáculo.

No obstante, sus creadores advirtieron que el aditamento “no es una herramienta para reemplazar el bastón de invidentes, es para complementarlo.”

La Sunu Band salió al mercado hace tres meses y tiene un costo de 299 dólares. Se pide a través de su página de internet en Estados Unidos, México, Australia y el Reino Unido.

Durante la ponencia, los fundadores de Sunu detallaron que la idea surgió hace cinco años y que tardaron cuatro en concretarla.

Como extensión y complemento del producto, crearon la Sunu App - disponible para iOS - que permite al usuario personalizar su dispositivo, controlar la intensidad a la que vibra, dar la hora, programar alarmas y ajustar el rango de distancia.

Actualmente sus creadores trabajan en una función extra de navegación con Google Maps que permitirá saber -a través de la pulsera- qué lugares hay alrededor, seleccionar uno, y dirigirse a él mediante vibraciones e instrucciones de audio.