Tech

Un satélite preservará el medio ambiente y su primer objetivo es Bacalar

La Agencia Espacial Méxicana en colaboración con la United Kingdom Space desarrollarán un proyecto para preservar el medio ambiento con un satélite de percepción remota, y su primer objetivo es la preservación del Corredor Ecológico de Bacalar, Quintana Roo.
Notimex
17 octubre 2015 14:53 Última actualización 17 octubre 2015 14:53
Bacalar

Para apoyar la puesta en marcha  del proyecto se creará el Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales. (Foto tomada de Twitter)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la United Kingdom Space Agency (UKSA) desarrollarán un proyecto satelital de percepción remota para protección del medio ambiente, y su primera misión será preservar el Corredor Ecológico de Bacalar, Quintana Roo.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, detalló que se contará con la cooperación interinstitucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esta cooperación internacional forma parte de las acciones derivadas de convenios nacionales e internacionales celebrados por la AEM, donde la academia, empresa y gobierno aplican ciencia y tecnología satelital en proyectos tangibles de beneficio social para la población mexicana”, declaró el funcionario.

Agregó que del lado británico, la cooperación internacional serán la UKSA, la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult), las compañías británicas Deimos y Surrey Satellite Technology LTD de la Universidad de Surrey, así como el líder del proyecto Surrey Space Centre UK.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que los fondos provendrán específicamente del Programa Espacial de Cooperación Internacional (IPSP) de la UKSA, por un monto de 596 mil 630 libras esterlinas, poco más de 15 millones de pesos, compuestos por una asociación público-privada de entidades inglesas.

Señaló que con el programa se impulsa la cooperación espacial internacional de sus entes privados para desarrollar tecnología satelital en economías emergentes, el cual cuenta a nivel mundial con un fondo de 32 millones de libras, abriendo oportunidades en el ramo espacial británico y en diversos sectores de países emergentes.

Además se creará el Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales que apoyará la puesta en marcha del proyecto, y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal, que a su vez será operada por la AEM por gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Agencia Espacial Alemana (DLR).

La dependencia mencionó que México tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK) para procesar información para la protección del corredor ecológico de Bacalar.

Ello, mediante mediciones de impacto ambiental, además de buscar declarar la Laguna de Bacalar como humedal relevante internacional, con el objeto de garantizar un manejo sostenible en ella.

“La estrecha colaboración entre México y Reino Unido se hará extensiva y se fortalecerá para toda la comunidad internacional, y van en congruencia con los lineamientos de proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales”, acotó Mendieta Jiménez.

Todas las notas TECH
Descubren planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa