Tech

Este mapa captó más de mil millones de estrellas... y es en 3D

La Agencia Espacial Europea publicó un mapa 3D de mil 142 millones de estrellas, realizado con información recopilada durante 14 meses por el satélite Gaia. 
Redacción
14 septiembre 2016 15:44 Última actualización 14 septiembre 2016 20:9
mapa de la via láctea: Fuente ESA

mapa de la via láctea: Fuente ESA

Ésta es la imagen más precisa que se ha publicado nunca antes sobre los objetos celestes.

Se trata del primer catálogo 3D de más mil millones de estrellas tomado con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) y fue publicado este miércoles.

"Gaia está a la vanguardia de la astrometría, al mapear el cielo con una precisión nunca antes alcanzada” señaló Álvaro Giménez, director de ciencia de ESA, en un comunicado.

"El lanzamiento de hoy nos da una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan y que revolucionarán nuestra comprensión de cómo se distribuyen las estrellas y cómo se mueven a través de nuestra galaxia".

Para lograrlo, Gaia posicionó en 3D mil 142 millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea; el catálogo además cuenta con las distancias y los movimientos a través del cielo de más de 2 millones de estrellas.

El satélite europeo fue lanzado hace mil días, y esta primera publicación recopila los datos registrados durante 14 meses, de julio de 2014 a septiembre de 2015.