Un festival para entender tu cerebro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un festival para entender tu cerebro

COMPARTIR

···

Un festival para entender tu cerebro

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia arranca este miércoles en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Eldaa García
30/05/2018
La edición de este año del Aleph estará enfocada al cerebro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Sabías que no tienes tanto libre albedrío como pensabas y que son tus neuronas quienes realmente toman las decisiones por ti? Esta es la premisa de La tragedia griega en el cerebro. La breve ventana del libre albedrío, una de las conferencias que tendrán lugar en la segunda edición de El Aleph Festival de Arte y Ciencia organizado por la UNAM y que tendrá lugar desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio.

Ranulfo Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular, quien será el encargado de esta charla, explicó que esto se debe a que sí tenemos libertad de acción y elección, sin embargo las neuronas deliberan por la persona por debajo de su capacidad consciente.

"Está basado en el hecho de que usted tiene información guardada en su memoria, usted no se puede escapar de lo que es; entonces las neuronas se 'encienden', deliberan entre ellas y lo empujan a usted a una acción voluntaria; en ese momento usted cree que es consciente y que voluntariamente decidió y efectivamente lo es porque usted tiene una franjita de tiempo donde ya interviene la consciencia y cuenta con una fracción de tiempo muy corta para decir sí lo hago o no lo hago".

Romo aseguró que los seres humanos somos títeres de las neuronas, por lo que aconsejó tenerlas 'educadas' para así tomar las mejores decisiones posibles.

Pepe Gordon, divulgador científico y uno de los curadores del festival este año, explicó que el nombre de éste se debe a que el Aleph tiene connotaciones de infinito en matemáticas y a que en el cuento de Jorge Luis Borges del mismo nombre significa el punto en donde todos se encuentran. "Entonces también para nosotros es el punto en donde se encuentran el arte y la ciencia como ventanas para explorar el universo".

¿Por qué el cerebro?

Gordon explicó que la edición de este año de El Aleph Festival de Arte y Ciencia está dedicada al cerebro porque éste, para él, es una de las últimas fronteras del conocimiento. "Al investigar las fronteras del cerebro, estamos investigando las capacidades, limitaciones y posibilidades que tenemos para expandir nuestra percepción".

El arte y la ciencia no están tan desvinculados como pudiera parecer. "La ciencia y arte tienden puentes entre zonas que parecen separadas en la vida. Estamos hablando de ciencia y arte como un acto de resistencia para enfrentar los retos que vivimos".

La conferencia inaugural de este miércoles será ¿Cómo funciona el cerebro? Lecciones desde la clínica neuropsiquiátrica con el neuropsiquiatra Perminder Sachdev, seguida de la charla El universo consciente: Homenaje a Stephen Hawking a cargo de Gerardo Herrera y José Luis Díaz y moderada por el mismo Gordon.

Otras de las pláticas de este año son El cerebro artístico con Teresita Corona, vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina y el neurocientífico José Luis Díaz; la conferencia magistral ¿Hemos entendido mal el miedo? enfocada al funcionamiento de los circuitos cerebrales que regulan ese impulso a cargo del neourocientífico Joseph Ledoux y Las neuronas de la empatía.

Interfaz cerebro-máquina.

Uno de los que estará vinculado a la tecnología es Neuroprótesis: la interfaz mente máquina, a cargo del neurocientífico Richard Andersen, profesor del Caltech, quien hablará de cómo se pueden leer las intenciones en la actividad de las neuronas del cerebro humano y cómo dar esa información a las máquinas y éstas hagan determinadas funciones en personas que tienen lesiones en la médula espinal y que perdieron movilidad.

Según Gordon, el tipo de tecnología que investiga Andersen surge de la investigación científica de lo que ocurre en el cerebro y que permite que la mente pueda mover no sólo la mano, sino también máquinas; "elementos de materia ajenos al cuerpo pero que nos pueden ayudar en casos de parálisis".

¿Qué fue primero, la ciencia o la tecnología?

Tanto Romo como Gordon coinciden en que la ciencia fue el origen, porque primero el hombre reflexionó y después buscó los mecanismos para crear las cosas, por lo que los dos no se pueden entender por separado. "Primero la imaginación, después la creación".